Concepciones sobre la formación en responsabilidad social: Estudio de caso en la facultad de psicología de una universidad privada de Bogotá.

Contenido principal del artículo

Autores/as

Julian Diaz Olaya

Oscar Alejandro Martinez Martinez

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo identificar las principales concepciones sobre la formación en responsabilidad social universitaria que tienen los estudiantes, docentes y egresados de la facultad de psicología de una universidad privada de Bogotá. Para ello se llevó a cabo una investigación de corte cualitativo, por medio de un estudio de caso, en el que se aplicaron diferentes instrumentos como la entrevista, el grupo focal  y la encuesta de opinión. Lo anterior, permitió identificar que la facultad de Psicología genera en sus estudiantes una reflexión crítica sobre su entorno e intervención. Adicionalmente, se encontró una tensión entre la concepción de los estudiantes y docentes sobre el pensum académico; de igual forma ninguno de los participantes tiene una concepción clara de Responsabilidad social universitaria, lo que evidencia una desalineación entre las funciones sustantivas.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Aguirre. R., De Pelekais. C. y Paz. A. (2011) Responsabilidad Social: compromiso u obligación universitaria. TELOS. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales. Universidad Rafael Belloso Chacín, 14(1), 11- 20.

Aiken, L.R. (1996) Confiabilidad y Validez. En: test psicológicos y evaluación, (5 Ed.) México: Prentice Hall.

Alvarado, A. y Schlesinger, M. (2008). Dimensionalidad de la Responsabilidad Social empresarial percibida y sus efectos sobre la imagen y la reputación: Una aproximación desde el modelo de Caroll. Estudios gerenciales, 24(108), 37-59.
Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21210802

Aponte, C. (2007) Propuesta de indicadores de evaluación de la función de proyección social/extensión universitaria/ interacción en la educación superior. ASCUN. Revisado el 1 de marzo de 2015.

Berrios, L. (2007). Estudio descriptivo sobre la influencia de la sociedad de consumo en los valores y hábitos de los adolescentes de la provincia de Barcelona (Tesis doctoral). Universitat de Barcelona. Barcelona.

De la Red. N. (2009). Necesidades emergentes y Responsabilidad Social Universitaria.  Revista Alternativas. Cuadernos de trabajo social, 16, 65-76.

Fabre, G. (2005) Las funciones sustantivas de la Universidad y su articulación en un departamento docente. V congreso internacional virtual de educación. Universidad Agraria de la Habana. En  www.cibereduca.com

Gaete. R. (2010). La Responsabilidad Social Universitaria como desafío para la gestión estratégica de la educación superior: el caso de España. Revista de Educación, 355. 109-133.

Gasca, E. y Olvera, J. (2011) Construir ciudadanía desde las universidades, Responsabilidad Social Universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia, revista de ciencias sociales. 56, 37-58.

Harvey, D. (2008) La condición de la posmodernidad. Investigaciones sobre los orígenes del cambio cultural. Cuarta parte: la condición de la posmodernidad. Amorrortu editores:
Buenos Aires- Madrid http://biblioteca.uahurtado.cl/UJAH/Reduc/pdf/pdf/8156.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Bautista, L. (2010) Metodología de investigación McGraw-Hill: México.

Jiménez- Chaves (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista internacional de investigación en ciencias sociales 8(1) 141-150. Ley 30 de 1992. Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86437.html

Maldonado. C., García J., y Giménez, P. (2007). La formación de la Responsabilidad Social en la universidad. Revista Complutense de Educación 18(2), 47- 66.

Martí. J. (2011) Responsabilidad Social Universitaria: estudio acerca de los comportamientos, los valores y la empatía en estudiantes de   universidades iberoamericanas. (Tesis doctoral).  Departament de psicología bàsica. Universitat de València Estudi General. Valencia: España

Martínez. C., Mavárez, R., Rojas, L., y Carvallo, B. (2008). La Responsabilidad Social Universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social.  Revista de filosofía jurídica, social y política, 15(3) 81- 103.

Martí-Vilar. M., Almerich. G., Cifuentes. J., Grimaldo. M., Marí. J., Merino. C., y Puerta. I. (2011) Responsabilidad Social Universitaria: Estudio iberoamericano sobre influencia de la educación en la formación de profesionales responsables con la sociedad. Rev. Técnica administrativa. 10(3) Recuperado de http://www.cyta.com.ar/ta1003/v10n3a1.htm

Mollis, M. (2010) Las transformaciones de la Educación Superior en América Latina: Identidades en construcción Revista Educación Superior y Sociedad, 15(1) 1 - 217

Morin, E. (2000). La mente bien ordenada, Barcelona: Seix barral.

Naval. C. y Ruiz- Corbella. M. (2012). Aproximación a la Responsabilidad Social Universitaria: la respuesta de la universidad a la    sociedad. Bordón, 64, 103- 115. 

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz editores.

Nussbaum, M. (2012) Crear capacidades. Barcelona, Ed. Paidós.
Ojeda. J. (2013) Responsabilidad Social, construcción de un concepto desde la percepción del docente universitario. TEACS, 5(12) 11-24

Pacenza. M. y Silva, Y. (2013) Análisis bibliométrico sobre Responsabilidad Social universitaria. Pychology, Society, & Education, 5(2), 125-138.

Ramos. C. (2010). Hacia una cultura de Responsabilidad Social Universitaria Maracibo: Venezuela: Centro de investigación de ciencias administrativas y gerenciales.

Ruiz. I. y Roria. M. (2009). Responsabilidad Social en las empresas de España. México. Ed. Razón y Palabra.

Saldarriaga, O. (2011) Del oficio de Maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna   en Colombia. Bogotá D.C.: Editorial Magisterio.

UNESCO (1998) Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Recuperado de
http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Vidal, J. y Martínez, J. (1996). Economía Mundial; En: El proceso de industrialización capitalista. España: McGraw- Hill,

Viteri-Moya, J., Jácome-Villacres, M., Medina- León, A. y Piloto-Fleitas, N. (2012) Índice integral para evaluar la Responsabilidad Social universitaria en Ecuador. Ingeniería Industrial. 33(3) 295- 306.

Viteri- Moya. J, Jácome-Villacres. M, Medina- León. A, y Piloto- Fleitas. N (2012) Modelo conceptual para la planificación estratégica con la incorporación de la Responsabilidad
Social Universitaria. Ingeniería Industrial. 33(3) 77- 86.

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.