Diseño de un programa de prevención de riesgos vocales para docentes de la Corporación Universitaria Iberoamericana
Design of a program of prevention of vocal risks for teachers of the Corporación Universitaria Iberoamericana

Contenido principal del artículo

Autores/as

Carlos Alberto Calvache Mora

Mayra Yaned Vergara

Resumen

El presente artículo muestra la consolidación del programa de prevención de riesgos vocales en los docentes de la CUI, construido a partir de dos procesos: 1) diagnóstico de antecedentes en el campo de estudio y 2) percepción de los mismos docentes sobre los riesgos vocales a nivel laboral, a la luz de la guía técnica para el análisis exposición a factores de riesgo ocupacional en Colombia. El proceso se desarrolló bajo una metodología investigativa de tipo mixto, con diseño exploratorio secuencial derivativo; la muestra estuvo conformada por 89 docentes (52,14%) de un total de 171 vigentes para el periodo II de 2013. Los resultados obtenidos fueron condensados en un programa de prevención de riesgos vocales que consta de 5 talleres teórico – prácticos, con actividades, instrumentos, estrategias y pautas de aplicación, mediante los cuales se generó un beneficio significativo para la población de estudio; el programa diseñado busca la prevención de riesgos vocales en la comunidad docente Iberoamericana, mediante la concientización a los docentes sobre el uso óptimo de la voz a nivel laboral.

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Ardila Sánchez, L. A., Celis Chaparro, L. Y., Celis Quintero, L. X., Landázuri, E., Romero Obando, M. T., Velásquez Camelo, L. C., y otros. (2012).
Proyecto de Prevención de Deficiencias Vocales en Docentes de la Corporación Universitaria Iberoamericana.

Calvache Mora, C., Ruiz, J., & Tovar Amaya, S. (2013). Proyecto de educación vocal en docentes de la corporación universitaria iberoamerica aplicando
ejercicios con tracto vocal semi ocluido.

Cezar-Vaz, M. R., de Oliveira Severo, L., Miritz Borges, A., Alves Bonow, C., Pereira Rocha, L., & Capa Verde de Almeida, M. (2013). Voice disorders
in teachers, implications for occupational health nursing care. Investigación & Educación en Enfermería , 253-260

Cuervo, C. (1999). La Profesión de Fonoaudiología: Colombia en perspectiva internacional. Bogotá.

Cutiva, L., & Cantor, C. (2009). Análisis fonoergonómico de la disfonía ocupacional en docentes influencia del espacio físico en la presencia de disfonías. Bogotá.

Farías, P. G. (2007). Ejercicios que restauran la función vocal Observaciones clínicas. Buenos Aires- Argentina: Librería akadia.

Jackson Menaldi, M. C. (1992). La voz normal. En M. C. Jackson Menaldi, La voz normal (págs.209-238). Argentina: Médica Panamericana.

Johana, C., Cruz, A., & Muñoz, Y. (2013). Programa de promoción y prevención vocal al personal administrativo de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Bogotá, Colombia.

Landázuri, E. (2008). Prevención vocal una responsabilidad fonoaudiológica en los profesionales dela voz. Bogotá: Umbral Científico, núm. 12 junio,
2008, pp. 33-51.

Ministerio de Educación Nacional. (2013). articulo 21 de la ley 1562 de 2012. Bogotá .

Ministerio de educación nacional. (1994). Decreto 1295. Colombia.

Ministerio de educación Nacional. (1979). decreto2277 1979. Colombia: Imprenta Nacional.

Ministerio de la Protección Social. (2011). Guía técnica para el análisis de exposición a factores de riesgo ocupacional en el proceso de evaluación para
la calificación de origen de la enfermedad profesional.Bogotá : Imprenta Nacional de Colombia.

Ministerio de Protección Social. (2009). Decreto 2566 de 2009 . Bogotá Colombia: Imprenta Nacional.

Ministerio de Salud Nacional. (1997). ley 376. Colombia:Imprenta Nacional.

Ministerio de trabajo. (2012). ley 1562 . Bogotá Colombia.

Ministerio de trabajo y seguridad social . (1984). Decreto 614 . Colombia.

Ministerio de Trabajo Y Seguridad Social. (1994). decreto 1832. Bogotá.

Nelson Roy, R. M. (2005). Voice disorders in the general pupulation: Prevalence, riek factors andoccupational impact. Rhinilogical and otológica
society, inc.

Pazo Quintana, T. (2004). como educar la voz del maestro. La habana.

Penteado, R. Z. (2007). Relações entre saúde e trabalho docente: percepções de professores sobre saúde vocal. Rev. Soc Bras Fonoaudiol , 18-22.

Peyrone, M. (2001). Programa de prevención vocal. Argentina: Asociación Argentina Foniatría y Audiología.

Pratter, R. & Swift, R. W. (1986). Manual de terapéutica de la voz. Barcelona España: Salvat Editores,S.A..

Preciado, J., & Calzada, M. (2005). frecuencia y factores de riesgo de los trastornos de la voz en personal docente de la Rioja. Acta de otorrinolaringología
Española V.55: , 161 - 170.

Raquel Aparecida Pizolato, M. I. (2013). Impact on quality of life in teachers after educational actions for prevention of voice disorders: a longitudinal
study. Health and Quality of Life Outcomes , 1-9.

Tomasina, F., Cuenca, R., Fabara Garzón, E., Kohen, J., Parra Garrido, M., & Rodríguez Guzmán, L. (2005). Condiciones de trabajo y salud docentes
otras dimensiones del desempeño profesional. Santiago de Chile: Imprenta Alfabeta Artes Gráficas.

Licencia

En caso de publicación los autores autorizan y aceptan  a título gratuito la cesión de todos los derechos de autor derivados del artículo en mención a la revista Areté, considerando lo siguiente :reproducción en todas sus modalidades, transformación o adaptación, comunicación pública, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer.

Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y entregan a la revista el derecho de primera publicación del trabajo, bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros su reproducción mencionando títulos, autor y como fuente Revista Areté (ISSN 1463-2252) Facultad de Ciencias de la Salud , Corporación Universitaria Iberoamericana.  Diligenciar formato de Cesión derechos de autor.

Criterio Libre Jurídico está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.