Diseño de un programa de prevención de riesgos vocales para docentes de la Corporación Universitaria Iberoamericana

Design of a program of prevention of vocal risks for teachers of the Corporación Universitaria Iberoamericana

Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Calvache Mora
Mayra Yaned Vergara
Resumen

El presente artículo muestra la consolidación del programa de prevención de riesgos vocales en los docentes de la CUI, construido a partir de dos procesos: 1) diagnóstico de antecedentes en el campo de estudio y 2) percepción de los mismos docentes sobre los riesgos vocales a nivel laboral, a la luz de la guía técnica para el análisis exposición a factores de riesgo ocupacional en Colombia. El proceso se desarrolló bajo una metodología investigativa de tipo mixto, con diseño exploratorio secuencial derivativo; la muestra estuvo conformada por 89 docentes (52,14%) de un total de 171 vigentes para el periodo II de 2013. Los resultados obtenidos fueron condensados en un programa de prevención de riesgos vocales que consta de 5 talleres teórico – prácticos, con actividades, instrumentos, estrategias y pautas de aplicación, mediante los cuales se generó un beneficio significativo para la población de estudio; el programa diseñado busca la prevención de riesgos vocales en la comunidad docente Iberoamericana, mediante la concientización a los docentes sobre el uso óptimo de la voz a nivel laboral.

 

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Biografía del autor/a / Ver

Carlos Alberto Calvache Mora, Corporación Universitaria Iberoamericana

Fonoaudiólogo, Magister en Comunicación – Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente - Investigador vinculado al grupo de investigación Desarrollo y Discapacidad de la Comunicación Interpersonal: Estudio y Abordaje. Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá,Colombia. carlos.calvache@iberoamericana.edu.co

Mayra Yaned Vergara, Corporación Universitaria Iberoamericana

Fonoaudióloga en Formación Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá, Colombia. mairayaned@hotmail.com
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