Aportes de la educomunicación a la fonoaudiología para el desarrollo de competencia comunicativa mediática. Revisión teórica

Contribution of the educomunicacion to speech and language pathology to development of media communicative competence. theoretical review

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Carlos Alberto Calvache Mora
Resumen

El presente artículo muestra la revisión teórica y el análisis conceptual hecho con respecto a la práctica de una comunicación educativa en la formación de Fonoaudiólogos; ello desde la Educomunicación como un campo de estudio inter y transdisciplinar, que entiende la comunicación como un componente del proceso educativo, influenciado por el cambio social e innovación tecnológica propios de la emergente Cibercultura. El proceso se realizó con una metodología documental científica a partir de tópicos conceptuales de búsqueda, relacionados con el tema planteado y desde la postura de diversos autores Iberoamericanos. La consolidación de la información lleva como conclusión principal la necesidad de cambiar el paradigma educativo en la educación superior, más aún en un programa como Fonoaudiología, que implica tanto en el estudiante como en el profesional, el desarrollo de competencias comunicativas óptimas para cumplir con roles y funciones idóneos en ese propósito de mejorar la calidad de vida y el bienestar comunicativo de otros.

 

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Biografía del autor/a / Ver

Carlos Alberto Calvache Mora, Corporación Universitaria Iberoamericana

Fonoaudiólogo, Candidato a Magister en Comunicación – Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Docente, vinculado al grupo de investigación Desarrollo y Discapacidad de la Comunicación Interpersonal: Estudio y Abordaje, Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá, Colombia. carlos.calvache@iberoamericana.edu.co

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