Confiabilidad y validez de una guía de identificación sobre factores psicosociales en trabajadores mexicanos de diversos giros laborales

Contenido principal del artículo

Autores/as

Carolina Aranda Beltrán

Manuel Pando Moreno

José Luís Ronquillo Horsten

Resumen

Ante la necesidad de evaluar la confiabilidad de las escalas que se emplean para identificar a los factores psicosociales de riesgo, es que el objetivo del presente trabajo fue el de analizar la guía de Identificación de Factores Psicosociales elaborada por Legaspi, Martínez y Morales en el año de 1986. La guía fue aplicada en 1530 trabajadores de diferentes actividades económicas, todos ubicados en una ciudad del país México. Se realizó un estudio tipo análisis factorial para la validación del instrumento. Entre los resultados principales se observa que la guía muestra valores aceptables de manera global (alfa de cronbach de .86 y varianza explicada de 51.2%), y un poco más bajo para cada una de las áreas que evalúa el instrumento (alfa de cronbach de .61 hasta .76). Se sugiere el uso de la escala de manera integral (global) y no así el uso individual de las subescalas.
 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Aguirre, M.R. (2010). Valuación Ergonómica de carga mental y factores de riesgo psicosocial del trabajo, en profesionales, técnicos y administrativos de un centro de rehabilitación de salud mental privado. Terapia Ocupacional, 10, 85-97.

Aldrete, R.M.G., González, J., & Preciado, M.L. (2008). Factores psicosociales laborales y el Síndrome de Burnout en docentes de enseñanza media básica (secundaria) de la zona metropolitana de Guadalajara, México. Revista Chilena de Salud Pública, 12(1), 18-25.

Alvarado, R., Pérez-Franco, J., Saavedra, N., Fuentealba, C., Alarcón, A., Marchetti, N., & Aranda, W. (2012). Validación de un cuestionario para evaluar riesgos psicosociales en el ambiente laboral en Chile. Revista Médica de Chile, 140, 1154-1163.

Aranda, B.C., & Pando, M.M. (2007). Factores psicosociales asociados a patologías laborales en médicos de nivel primario de atención en Guadalajara, México. Revista Médica de Uruguay, 23, 369-377.

Aranda, B.C., Pando, M.M. & Oceguera, A.A. (2011). Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo: Apreciaciones teóricas y metodológicas. México: Pienso en Latinoamérica.

Aranda, B.C., Pando, M.M., Torres, L.T., Salazar, E.J., & Sánchez, T.J.L. (2011). Factores psicosociales y patologías laborales en trabajadores de un sistema de transporte público urbano, México. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(2), 266- 278.

Aranda, C., Pando, M.M., Velázquez, B.I., Acosta, M., & Pérez, R.M.B. (2003). Síndrome de Burnout y factores psicosociales en el trabajo, en estudiantes de postgrado del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Guadalajara, México. Revista de Psiquiatría de la Facultad de Medicina Barcelona, 30(4), 193-199.

Gómez, O.V., & Moreno, L. (2010). Factores psicosociales del trabajo (demanda-control y desbalance esfuerzorecompensa), salud mental y tensión arterial: un estudio con maestros escolares en Bogotá, Colombia. Universitas Psychologica, 9(2), 393-407.

Hernández, S.R., Fernández, C.C., & Baptista, L. P. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). (1997). II Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. Barcelona: INSHT.

Legaspi, V., Martínez, M., & Morales, N. (1986). Factores psicosociales en el ambiente de trabajo. México: Subdirección General Médica. Instituto Mexicano del Seguro Social.

Morales, V. P. (2011). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Tamaño necesario de la muestra: ¿Cuántos sujetos necesitamos?Universidad Pontificia Comillas. Madrid. Facultad de Humanidades. Recuperado de http://www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/ Tama%F1oMuestra.pdf

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (1986). Psychosocial Factors at Work: Recognition and Control. Geneva: Occupational Safety and Health Series n 56.OIT.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2009). Seguridad y Salud en el Trabajo. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.

Organización Internacional del Trabajo/Organización Mundial de la Salud (OIT/OMS). (1984). Factores psicosociales en el trabajo: Naturaleza, incidencia y prevención. Ginebra, Suiza: Informe del Comité mixto OIT/OMS sobre medicina del trabajo.

Pando, M.M., Aranda, B.C., Aldrete, R.M.G., Flores, S.E.E., & Pozos, R.E. (2006). Factores psicosociales y Burnout en docentes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Revista de Investigación en Salud, VIII(3), 173-177.

Rojas, O.M.J., & Rodríguez, R.J.B. (2010). Factores de riesgo psicosociales en el profesorado de Enfermería Geriátrica de universidades españolas. Gerokomos, 21(4), 158-166.

Silva, G.N. (2006). Factores psicosociales, estrés y desgaste profesional en académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados
  4. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported