Conceptualización del comportamiento de la organización.

Contenido principal del artículo

Autores/as

Diego Romero Buj

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo elaborar una conceptualización del comportamiento de la organización, a partir del examen de la información de múltiples fuentes disciplinares relacionadas con el comportamiento organizacional, como antropología, sociología, psicología social, psicología organizacional o psicología de la organización, administración, historia de la organización, teoría de la organización y comportamiento de la organización o comportamiento organizacional. Para ello se utilizó el análisis enunciativo, dentro de la metodología de análisis del discurso del material reportado, relacionando el contenido y efectuando el examen, sus contradicciones, su análisis y crítica. El concepto que fue desarrollado formula la organización como un ser vivo de construcción social y el comportamiento de la organización fue considerado como aquellas características materiales de la organización, que son requeridas para existir como objeto. Estos elementos fueron identificados como personas que desarrollan procesos y que se integran formando la estructura de la organización. Se sugiere que a ello se le denomine organización.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Bertalanffy von, L. (1998). Teoría general de sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.

Charaudeau, P. (2009). Análisis del discurso e interdisciplinariedad en las ciencias humanas y sociales. México: Universidad Autónoma de México.

Da Silva, R. (2003). Teorías de la administración. México: Thomson.

Dávila, C. (2004). Teorías organizacionales y administración. Bogotá: Interamericana.

George, C. S. & Álvarez, L. M. (2005). Historia del pensamiento administrativo. México: Pearson.

Hellriegel, D.; Slocum, J. W. & Jackson, S. E. (2005). Administración. Un enfoque basado en competencias. Madrid: Paraninfo.

Hodge, B. J.; Anthony, W. P. & Gales, L. M. (2003). Teorías de la organización. Madrid: Prentice Hall.

Katz, D. & Kahn, R. L. (1983). Psicología social de las organizaciones. México: Trillas.

Klein, N. (2007). La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Barcelona: Paidós.

Piaget, J. (1969). El estructuralismo. Buenos Aires: Proteo.

Pfeffer, J. (2000). Nuevos rumbos en la teoría de la organización. Problemas y posibilidades. México: Castillo Hermanos.

Reyes, D. L. & Romero, D. (2004). Línea de investigación en comportamiento organizacional. Manuscrito inédito. Institución Universitaria Iberoamericana, Bogotá.

Robbins, S. P. (2009). Comportamiento Organizacional. Teoría
y práctica. México: Prentice Hall.

Romero, D. (2006). Sublínea de investigación en comportamiento individual. Informe final. Manuscrito inédito. Institución Universitaria Iberoamericana, Bogotá.

Romero, D. (2008). La dimensión individual del comportamiento organizacional. Revista Iberoamericana De Psicología: Ciencia y Tecnología, 1 (1), 51-60.

Romero, D. (2010). La dimensión grupal en el comportamiento organizacional. Revista Iberoamericana De Psicología: Ciencia y Tecnología, 3 (1), 27-38.

Romero, D. (2011). Comportamiento de la organización. Revista Iberoamericana De Psicología: Ciencia y Tecnología, 4, (2), 41-50.

Schultz, D. P. & Schultz, S. E. (2004). A History of Modern Psychology. New York: Macmillan Publishing Company.

Tolbert, P. S. & Hall, R. (2010). Organizaciones, estructura, procesos y resultados. México: Pearson.

Zepeda, F. (2003). Psicología organizacional. México: Addison Wesley Longman.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados
  4. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported