Adaptación del cuestionario de madurez neuropsicológica infantil Cumanin de Portellano

Contenido principal del artículo

Autores/as

Ana María Ávila Matamoros

Resumen

La madurez neuropsicológica constituye un aspecto fundamental para la detección e intervención temprana de dificultades en el aprendizaje. El Cuestionario de Madurez Neuropsicológica de Portellano, aporta a este propósito; en Perú, se realizó una adaptación con buenos resultados; el objetivo de este estudio fue realizar la adaptación para Colombia. Para ello, se realizó aplicación piloto, validación por jueces (coeficiente kappa), se realizaron ajustes en equivalencia semántica y cultural para la aplicación a 303 niños. El análisis de confiabilidad (Cronbach) muestra coeficientes muy similares en la mayoría de las escalas. En Colombia como en Perú y España, las escalas son válidas y consistentes en la valoración de madurez neuropsicológica infantil.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Bausela, H. E. (2008). Baterías de evaluación neuropsicológica infantil. Recuperada en http://www.sccalp.org/boletin/203/BolPediatr2008.

Batlle, S. Tomas, J., & Bielsa, A. (2000). Evaluación Neuropsicológica en la Infancia. I Congreso Virtual de Psiquiatría 1 de Febrero - 15 de Marzo 2000 [citado:2007]; Conferencia 46-CI-B: Disponible en: http://www.psiquiatria.com/congreso/mesas/mesa46/conferencias/46_ci_b.htm

Congreso de la República de Colombia (2006). Ley 1098 de Infancia y Adolescencia

Chávez, R. (2003). Neurodesarrollo neonatal e infantil. México: Editorial Médica Panamericana.

Departamento Nacional de Planeación DNP. (2007). Marco para las Políticas Públicas y Lineamientos para la Planeación del Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia en el Municipio.Bogotá: DNP.

Guerrero, M. (2006). Adaptación del cuestionario de madurez neuropsicológica infantil - Cumanin – en una población urbana de Lima. DisperSión. Revista Electrónica del Instituto Psicología y Desarrollo, 8, 1- 14. Disponible en www.ipside.org/dispersion

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. (2007). Lineamiento técnico para la garantía de los derechos de la primera infancia. Documento ICBF y Ministerio de Protección Social. Bogotá.

Linares A., & Lancheros, C. (2009). Regulan Educación de Chiquitines. Archivo digital de noticias de Eltiempo.com. Sección: opinión. Publicado el 22 de Abril de 2009.

Losada, J., & Arnaul, J. (2000). Fiabilidad entre observadores con datos categóricos mediante el Anova. Psicothema, 12, (2), 335-339. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/577.pdf.

Luque, D. (2003). Trastornos del Desarrollo. discapacidad y necesidades educativas especiales: elementos psicoeducativos. Revista Iberoamericana de Educación. OEI, 3, 1-14.

Ochoa A., & Cruz, P., (2007). Wisconsin card sorting test en el estudio del déficit de atención con hiperactividad, trastornos psiquiátricos, autismo y vejez. Universitas Psychologica, 6 (3), 637-648. Recuperado en http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid

Pérez, L., & Ramón A. (2001). Valoración Neuropsicológica en niños y adolescentes. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente. 1, 31-56.

Portellano J., Mateos R.,& Martinez M. (1996). Prevención del fracaso escolar: estudio y baremacion del Cuestionario de madurez Neuropsicológica Infantil CUMANIN. Recuperado en http://biblioteca,universia.net/

Portellano, J. (2000). Capacidad predictiva de los signos neurológicos blandos en el desarrollo de los niños de bajo peso al nacimiento. X Reunión Interdisciplinar sobre Poblaciones de Alto Riesgo de Deficiencias.

Portellano, J.A. Mateos,R. Martínez, R. Granados M., & Tapia A (2000). Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN). Madrid: Tea Ediciones.

UNESCO (2004). Temario Abierto sobre Educación Inclusiva Materiales de Apoyo para Responsables de Políticas Educativas www.intersep.org/manual

Zuluaga, J. (2001). Neurodesarrollo y Estimulación. Bogotá: Editorial Médica Panamericana.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados
  4. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported