Grupo de Ouvidores de Vozes: experiência inovadora realizada por suporte de pares

Contenido principal del artículo

Autores/as

Clarissa Mendonça Corradi-Webster https://orcid.org/0000-0002-3386-1267

Lívia Sicaroni Rufato https://orcid.org/0000-0001-5686-3102

Eduardo Augusto Leão https://orcid.org/0000-0002-9577-2761

Claire Bien https://orcid.org/0000-0002-0880-8923

Graziela Reis https://orcid.org/0000-0003-1244-2124

Resumen

El objetivo de este artículo es describir el proceso de implementación y el funcionamiento de un grupo de oyentes de voz, pacientes diagnosticados de esquizofrenia, en un servicio de salud mental en Brasil. Es un relato de experiencia. Este grupo fue creado en 2015 y tiene lugar en un Centro de Atención Psicosocial (CAPS) en la ciudad de Ribeirão Preto - São Paulo, Brasil. Es un grupo abierto, con periodicidad semanal, de una hora de duración, siendo un espacio donde las personas pueden hablar libremente de sus vivencias con las voces. Participan en los encuentros personas que escuchan voces, sus familiares, profesionales y estudiantes del área de salud. En los encuentros grupales se comparten los significados atribuidos a la experiencia, se utilizan estrategias para afrontar situaciones más desafiantes, experiencias de sufrimiento y superación. El grupo también se constituye como una herramienta para construir vínculos y redes de apoyo, además de ser un espacio de encuentro de historias de vida. Así, el grupo ha ofrecido la posibilidad de nuevos diálogos, nuevos significados y posiciones respecto a la audición de voces, siendo considerado como un espacio de respeto y reciprocidad para los oyentes de voces. Siguiendo los supuestos del Movimiento de Oyentes de Voz, se presenta como una innovación para la atención en los servicios de salud mental.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. El Autor o los autores, desde que presenta(n) a consideración de esta revista su manuscrito, esta(n) informado(s) acerca de la política de Acceso Abierto, como condición indisociable de publicación, lo que significa que ni él(los), ni la revista han de percibir ingreso alguno por concepto de la lectura de resúmenes o del artículo completo, tampoco por su uso o explotación para generar nuevo conocimiento o para desarrollar aprendizajes alrededor de la obra.
  2. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se haga mención a la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y que las obras que se deriven del artículo se compartan en iguales condiciones. 
  1. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Revista Iberoamericana de Psicología ni a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia de tipo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, la cual exige el debido reconocimiento de las obras y cuyos términos se encuentran en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
  1. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no realiza cobro alguno por acceso, lectura o descarga de contenidos ni por procesos o actividades de la editorial con fines de publicación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.