Comportamiento de la organización.

Contenido principal del artículo

Autores/as

Diego Romero-Buj

Resumen

El presente artículo realiza un análisis sobre el comportamiento de la organización o comportamiento organizacional, preguntándoles a las teorías sobre la organización qué entienden por dicho concepto. Inicialmente se toma la teoría clásica, sin encontrar respuesta, incluso de la construcción del concepto organización. A continuación, se examina la teoría de las relaciones humanas, encontrando un primer concepto colaborador como es el comportamiento grupal y con él la psicología organizacional y comprensión sociológica de la organización. Al cambio de la mitad del siglo se referencia la teoría de sistemas, con la cual queda explícitamente enunciado y explicado en concepto de organización y se empieza a construir el de comportamiento organizacional. Finalmente, se examinan las tendencias de sistema hiperabierto, sin encontrar una respuesta al respecto. Se acude a dos autores de comportamiento organizacional y tampoco se encuentra respuesta. Con ello se plantea la necesidad de investigación a ser realizada, sobre la “Conceptualización del comportamiento organizacional”.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Chiavenato, I. (2004). Introducción a la teoría general de la Administración. México: McGraw Hill.

Chinchilla, N. (1991). Teoría de la organización. Contenido del campo general: Status Questionis. Madrid: Universidad de Navarra.

Dávila, C. (2004). Teorías organizacionales y administración. Bogotá: Interamericana.

Hammer, M., & Champy, J. (1994). Reingeniería. Olvide lo que usted sabe sobre cómo debe funcionar una empresa. ¡Casi todo está errado! Bogotá: Norma.

Hellriegel, D., & Slocum, J. W. (2010). Comportamiento organizacional.
México: Thomson.

Hillier, F. S., & Lieberman, G. J. (2010). Introducción a la investigación de operaciones. México: McGraw Hill.

Hobsbauwm, E. (1998). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica.

Katz, D., & Kahn, R. L. (1983). Psicología social de las organizaciones. México: Trillas.

Klein, N. (2001). No logo. El poder de las marcas. Madrid: Paidós.

López-Yarto, L. (1997). Dinámica de grupos cincuenta años después. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Mayo, E. (1947). Problemas políticos de una civilización industrial. Boston: Universidad de Harvad.

Mayo, E. (1972). Problemas humanos de una civilización industrial. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Mayo, E. (1973). Problemas sociales de una civilización industrial. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Peters, T. J., & Waterman, R. H. Jr. (1982). En busca de la excelencia. Experiencias de las empresas mejor gerenciadas de los Estados Unidos. Bogotá: Norma.

Piaget, J. (1969). El estructuralismo. Estudios y ensayos fundamentales. Buenos Aires: Proteo.

Reyes, A. (2005). Administración de empresas. Teoría y práctica. México: Limusa.

Romero, D. (2006). Fundamentación de la sublínea de investigación en comportamiento individual. Documento de trabajo inédito, Institución Universitaria Iberoamericana, Bogotá.

Romero, D. (2008). Fundamentación de la sublínea de investigación en comportamiento grupal. Documento de trabajo inédito, Institución Universitaria Iberoamericana, Bogotá.

Romero, D. (2010). La dimensión grupal en el comportamiento organizacional. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 3 (1), 27-38.

Robbins, S. (2009). Comportamiento organizacional. México: Pearson.

Rothery, B. (1996). Outsourcing. México: Limusa,

Sexton, W. P. (1982). Teorías de la organización. México: Trillas.

Spendolini, M. J. (2005). Benchmarking. Bogotá: Norma.

Weber, M. (1944). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados
  4. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported