Neuropsicología infantil del desarrollo: Detección e intervención de trastornos en la infancia.
Developmental neuropsychology of children: Detection and intervention of disorders in childhood.

Contenido principal del artículo

Autores/as

Ángela Cuervo Martínez

Ana María Ávila Matamoros

Resumen

El artículo analiza la importancia de la detección e intervención temprana de riesgos en el desarrollo infantil desde la perspectiva de la neuropsicología del desarrollo. Se justifica la necesidad de emprender acciones dirigidas a la identificación de distintos factores biológicos, psicológicos y sociales, determinantes en la madurez neuropsicológica normal y atípica, así como la identificación de trastornos y alteraciones tempranas en el desarrollo y aprendizaje durante la infancia. Presenta, además, recomendaciones y lineamientos para la observación y evaluación neuropsicológica infantil, a la vez que lineamientos y sugerencias para la implementación de programas y acciones de intervención de los trastornos neuropsicológicos identificados durante la primera infancia.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. El Autor o los autores, desde que presenta(n) a consideración de esta revista su manuscrito, esta(n) informado(s) acerca de la política de Acceso Abierto, como condición indisociable de publicación, lo que significa que ni él(los), ni la revista han de percibir ingreso alguno por concepto de la lectura de resúmenes o del artículo completo, tampoco por su uso o explotación para generar nuevo conocimiento o para desarrollar aprendizajes alrededor de la obra.
  2. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se haga mención a la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y que las obras que se deriven del artículo se compartan en iguales condiciones. 
  1. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Revista Iberoamericana de Psicología ni a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia de tipo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, la cual exige el debido reconocimiento de las obras y cuyos términos se encuentran en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
  1. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no realiza cobro alguno por acceso, lectura o descarga de contenidos ni por procesos o actividades de la editorial con fines de publicación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.