Modelos mentales sobre el clima escolar: estudio con docentes y estudiantes de básica primaria

Mental Models of School Climate in Elementary School Teachers and Students

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John Faber Gómez Galvis, Ma
Resumen

Se presentan los resultados de una investigación sobre modelos mentales de clima escolar en docentes y estudiantes de básica primaria de una institución educativa pública. El objetivo del estudio fue comprender la estructura de los modelos mentales identificando en ellos los componentes con más influencia. Fue un estudio cualitativo con alcance comprensivo que empleó la etnografía cognitiva a través del taller investigativo, el grupo focal y la entrevista semiestructurada. Los participantes fueron 5 estudiantes de grado quinto de primaria y 5 docentes de primaria. Se identificaron modelos mentales en los estudiantes con factores como relaciones interpersonales, normas de aula, solución de conflictos escolares, autoridad del docente y vinculación de la familia. En los docentes se identificaron modelos mentales relacionados con la autoridad docente, las relaciones escolares, metodologías para la convivencia, percepción sobre la planta física, la familia y la percepción sobre lo laboral. Se encontró que los modelos mentales están compuestos por componentes que hacen referencia al comportamiento de los actores educativos para tener un clima escolar positivo.

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Biografía del autor/a / Ver

John Faber Gómez Galvis, Ma, Universidad de Manizales

Normalista Superior de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Aranzazu, Caldas, Licenciado en Pedagogía Infantil de La Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá, Magister en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales - CINDE. Docente de aula en Viterbo, Caldas en la Institución Educativa La Milagrosa.

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Citaciones