Lawrence Kohlberg y la psicología moral: trayectoria y variaciones conceptuales

Contenido principal del artículo

Autores/as

Jaime Yáñez Canal, PhD http://orcid.org/0000-0001-9839-1123

Resumen

Lawrence Kohlberg fue un pionero en el estudio del desarrollo del juicio moral, de las acciones de responsabilidad, de las apreciaciones de justicia, de la solidaridad y del compromiso con los otros. Su trayectoria, sin embargo, estuvo marcada por múltiples giros y reconceptualizaciones. En este artículo
presentamos algunas de estas variaciones asociadas a la descripción y caracterización de los estadios y comprensiones de lo moral en los sujetos en desarrollo. Se abordará el cambio en la caracterización de los estadios del desarrollo desde sus formulaciones iniciales propuestas en su tesis doctoral y su trabajo de la década de los 60s (época marcada por una clara influencia de la perspectiva piagetiana), hasta su última
conceptualización expuesta en la posteridad de su obra y donde se retoman planteamientos de las teorías del ciclo vital y teorías del desarrollo no piagetianas. Se concluye que, a pesar de las múltiples críticas y conflictos que se señalaron a su teoría, es importante resaltar como su formulación lucha por dar cuenta de una tensión permanente en los abordajes psicológicos que tienen que ver con el desarrollo moral, por abordar algunas de las tensiones entre los abordajes estructuralistas y los abordajes hermenéuticos y por ofrecer una formulación novedosa frente a la tradicional discusión entre formas y contenidos. Se cierra el texto afirmando que la obra de este autor determinó los diferentes caminos que siguieron los posteriores desarrollos de la psicología moral y fue generadora de ideas y de vías variadas que sus continuadores han recorrido en las décadas más recientes.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.