16 factores de personalidad en estudiantes universitarios de la carrera de psicología en una Universidad del occidente de México: relación con el sexo y cohorte generacional

16 personality factors in university students of the psychology career at a University in western Mexico, and their relationship with sex and generational cohort

Contenido principal del artículo

Jesua Iván Guzmán-González, Msc
Humberto Madera-Carrillo, PhD.
Franco Giordano Sánchez-García, Msc
Socorro Leticia Ornelas-Orozco, Ma
Resumen

La personalidad ha sido objeto de estudio y el abordaje más socorrito a través del uso de pruebas psicológicas debido a sus importantes aportaciones a la comprensión de las diferencias individuales, factores tales como las formas de afrontamiento, el rendimiento académico, la actitud cognitiva y el desempeño profesional son integrantes de la personalidad y al mismo tiempo son elementos que la reflejan. En estudios previos, se ha reportado la presencia de factores psicológicos característicos en alumnos de psicología, mismos que tienen un valor predictivo en su comportamiento. Objetivo: Describir los factores de personalidad asociados a los estudiantes en la carrera de psicología. Método: Participaron en el estudio un total de 141 estudiantes (88 mujeres) de los 8 semestres de la carrera de psicología en una universidad pública del occidente de México. Se utilizó la prueba de 16 factores de personalidad (16FP) y se compararon los perfiles promedio resultantes contra los valores poblacionales de referencia, por género, demás, entre los primeros semestres y los últimos. Resultados: Se identificó la presencia de factores de personalidad distintivos de los alumnos de psicología, además, pudieron observarse diferencias significativas por sexo y cohorte generacional. Conclusiones: La presencia de factores de la personalidad relacionados a las normas sociales y la inestabilidad afectiva son comunes en estudiantes de psicología.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Jesua Iván Guzmán-González, Msc, Centro de evaluación e investigación en psicología, Centro universitario de ciencias de la salud

Director de la división de innovación y desarrollo tecnológico en psicología

Humberto Madera-Carrillo, PhD., Laboratorio de Psicofisiología de Procesos Perceptuales. Instituto de Neurociencias, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara

Licenciado en Psicología por la universidad de Guadalara, así mismo, cursó la maestría y el doctorado en ciencias del comportamiento. Docente del intituto de Neurociencias.

Franco Giordano Sánchez-García, Msc, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestrando en neuropsicología en la universidad de Guadalajara

Socorro Leticia Ornelas-Orozco, Ma, Departamento de Psicología Básica. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara

Docente por 17 años en nivel licenciatura, actualmente docente de CUCS U de G. Psicoterapia a adultos y adultos mayores, trabajo por 7 años con adultos psiquiátricos abandonados

Citaciones