Emocionalidad, conducta, habilidades sociales, y funciones ejecutivas en niños de nivel inicial
Emotionality, behavior, social skills, and executive functions in entry-level children

Contenido principal del artículo

Autores/as

Alvaro Federico Muchiut, Dr. http://orcid.org/0000-0002-2256-1226

Constanza Ayelén Dri, Lic. https://orcid.org/0000-0002-8335-0000

Paola Vaccaro, Lic. https://orcid.org/0000-0003-1101-4603

Marcos Pietto, Dr. https://orcid.org/0000-0003-4130-7992

Resumen

Durante el nivel inicial, los infantes suelen recibir respuestas emocionales y conductuales de manera impulsiva, dado que carecen de la aptitud de abstención de conductas que no son afectadas a la ocasión. En este punto, las Habilidades Sociales (HHSS) y las Funciones Ejecutivas (FE) serán facilitadoras de la interacción asertiva con otros, favoreciendo el control conductual y evitando los Problemas de Conducta (PC). El objetivo de este estudio fue analizar la correlación entre las FE, la percepción parental en relación con las emociones, y la percepción de los docentes respecto de las HHSS y la conducta en niños del nivel inicial de educación; a tal fin se realizó un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo-correlacional, en base a un diseño no experimental. La muestra estuvo integrada por 36 niños / as de nivel inicial, a quienes se les administró una batería neuropsicológica, además se incluyeron dos cuestionarios, uno para padres y otro para docentes. Se encontró correlación entre HHSS y PC; entre Planeación y Emociones; y entre Atención y Concentración y Memoria de Trabajo. Se concluye que los niños de nivel inicial tienen una conducta socialmente habilitada, y manejan sus emociones sin dificultad indistintamente del sexo, según la perspectiva parental y docente.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. El Autor o los autores, desde que presenta(n) a consideración de esta revista su manuscrito, esta(n) informado(s) acerca de la política de Acceso Abierto, como condición indisociable de publicación, lo que significa que ni él(los), ni la revista han de percibir ingreso alguno por concepto de la lectura de resúmenes o del artículo completo, tampoco por su uso o explotación para generar nuevo conocimiento o para desarrollar aprendizajes alrededor de la obra.
  2. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se haga mención a la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y que las obras que se deriven del artículo se compartan en iguales condiciones. 
  1. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Revista Iberoamericana de Psicología ni a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia de tipo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, la cual exige el debido reconocimiento de las obras y cuyos términos se encuentran en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
  1. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no realiza cobro alguno por acceso, lectura o descarga de contenidos ni por procesos o actividades de la editorial con fines de publicación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.