Relaciones conceptuales: comparación entre Niños, Adultos Jóvenes y Adultos Mayores
Conceptual relationships: comparison between Children, Young Adults and Older Adults

Contenido principal del artículo

Autores/as

Ana García Coni, Dra. https://orcid.org/0000-0002-6304-7880

Ana Comesaña, Dra. https://orcid.org/0000-0002-7505-8851

Brenda Piccolo, Lic. https://orcid.org/0000-0003-3678-206X

Jorge Ricardo Vivas, Dr. https://orcid.org/0000-0001-8648-2562

Resumen

El estudio de la organización del conocimiento en la memoria semántica suscita gran interés en Psicología Cognitiva y Neuropsicología. El conocimiento semántico está representado por conceptos que comparten características y forman una jerarquía inclusiva -organización taxonómica-, o que se vinculan en tiempo y espacio -organización temática o situacional-. Se considera que a lo largo del desarrollo cambia la preferencia por estos tipos de organización, pero son pocos los estudios que comparan las organizaciones conceptuales de niños en edad escolar, adultos jóvenes y mayores, y sus resultados son divergentes. Asimismo, la organización conceptual también varía en función del dominio al que pertenece el concepto (vivo vs no vivo). Por lo tanto, el objetivo general de este estudio fue estudiar qué tipos de organización conceptual empleaban esos grupos en una tarea de producción de atributos para conceptos de seres vivos y no vivos. Los resultados indican que la producción de atributos taxonómicos fue significativamente mayor para los adultos jóvenes que para los adultos mayores y los niños, en tanto la producción taxonómica de estos dos últimos grupos fue pareja. En cuanto a la producción temática, fue alta y homogénea en los tres grupos de edad. Por último, para el dominio de los seres no vivos los atributos resultaron en su mayoría temáticos y perceptivos, y para el dominio de los seres vivos, mayormente perceptivos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. El Autor o los autores, desde que presenta(n) a consideración de esta revista su manuscrito, esta(n) informado(s) acerca de la política de Acceso Abierto, como condición indisociable de publicación, lo que significa que ni él(los), ni la revista han de percibir ingreso alguno por concepto de la lectura de resúmenes o del artículo completo, tampoco por su uso o explotación para generar nuevo conocimiento o para desarrollar aprendizajes alrededor de la obra.
  2. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se haga mención a la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y que las obras que se deriven del artículo se compartan en iguales condiciones. 
  1. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Revista Iberoamericana de Psicología ni a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia de tipo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, la cual exige el debido reconocimiento de las obras y cuyos términos se encuentran en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
  1. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no realiza cobro alguno por acceso, lectura o descarga de contenidos ni por procesos o actividades de la editorial con fines de publicación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.