Atención psicológica y Tecnologías: oportunidades y conflictos

Psychological care and Technologies: opportunities and conflicts

Contenido principal del artículo

Felipe Soto Pérez, Dr.
Manuel Franco-Martín, Dr.
Resumen

Los desarrollos tecnológicos pueden ser un complemento a la atención tradicional, por ello primero se revisa el impacto que tiene la tecnología en la alianza de trabajo terapéutico. A continuación se señalan algunos recursos tecnológicos disponibles para la actividad psicológica, así como una clasificación de las tecnologías. Finalmente se revisan las posibles ventajas y riesgos en la aplicación de tratamiento mediados por tecnologías, así como los resultados en cuanto a efectividad.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Felipe Soto Pérez, Dr., Pontificia Universidad de Salamanca

Licenciado en psicología, Master en Psicología Social-comunitaria, Doctor en Psicología Clínica y de la salud. Jefe del Área Oeste fundación INTRas. Profesor asociado Pontificia Universidad de Salamanca

Manuel Franco-Martín, Dr., Pontificia Universidad de Salamanca

Licenciado en Medicina y Cirugía (Universidad de Valladolid). Premio Extraordinario de Licenciatura. Doctor en Medicina y Cirugía (Universidad de Valladolid) Director de 21 tesis doctorales (tres con la calificación de premio extraordinario y el resto con calificación de “cum laude”). Especialista en Psiquiatría (Hospital Clínico de Valladolid). Diplomado Universitario en Psicología Clínica (UNED). Especialista en Gestión Clínica. Jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Complejo Asistencial de Zamora y Director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Zamora. Profesor Asociado Doctor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos (Universidad de Salamanca). Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Salamanca. Miembro del Board de Interdem Network (Red Europea para la detección precoz e Intervención Psicosocial en Demencia). Miembro del Board de la European Associationa Psychiatry Geriatry. Presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría. Expresidente y vocal nato de la Asociación Castellano y leonesa de Psiquiatría y de la asociación Castellano y Leonesa de Neuropsicología. Investigador Principal de más de 85 ensayos clínicos de Psicofármacos. Investigador principal de un nodo del red de excelencia en investigación E-Bienestar (Programa CONSOLIDER). Investigador de la red de excelencia en investigación sobre discapacidad (Junta de Castilla y León). Investigador principal de 3 proyectos de I+D de la Unión Europea en los últimos 5 años (7º Programa Marco). Premio nacional de investigación sociosanitaria del Imserso. 1999. Premio de la Academia de Medicina de Salamanca en investigación sociosanitaria y de Sanitaria 2000 de Castilla y León a servicio clínico más innovador.

Citaciones