Inclusión digital y los retos para la innovación educativa en Brasil y Colombia

Digital inclusion and the challenges for educational innovation in Brazil and Colombia

Contenido principal del artículo

Algeless Milka Pereira Meireles da Silva, Dra.
Darwin Andrés Díaz Gómez, Mg.
Resumen

El trabajo tiene por finalidad discutir aspectos asociados a la inclusión digital en Brasil y Colombia, los retos educativos que se plantean y, especialmente, los procesos de innovación educativa mediada por tecnologías digitales de información y comunicación (TDIC). Las reflexiones sobre el tema se basan en el trabajo conducido en el marco de una investigación empírica sobre la influencia del nivel socioeconómico y las experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales en estudiantes universitarios brasileños y colombianos. Desde una perspectiva socioconstructivista y situada del aprendizaje, el trabajo parte de tres convicciones. La primera considera que las TDIC son importantes artefactos socioculturales mediadores de las prácticas sociales, configurando una nueva ecología del aprendizaje. La segunda refiere al hecho de que, en la sociedad de la información (SI), las condiciones de acceso y uso de las TDIC no se dan igualmente para todos, sino que deben analizarse teniendo en cuenta la influencia del poder económico de los diferentes países y el nivel socioeconómico de las personas. La tercera, es que las diversas experiencias de acceso y uso de las TDIC por las personas repercuten sobre las oportunidades educativas, restringiéndolas o ampliándolas y llevando a la construcción de diferentes rutas de aprendizaje. En este sentido, desde los aspectos de la inclusión digital en Brasil y Colombia, se discuten los retos que se plantean a la educación, especialmente a los procesos de innovación educativa

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Algeless Milka Pereira Meireles da Silva, Dra., Universidade Federal do Piauí

Licenciada en Psicología, con Postgrado en Psicología de la Educación y Máster en Psicología Social por la Universidade Federal da Paraíba (Brasil), Máster en Psicología de la Educación por la Universitat de Barcelona y Doctora en Psicología de la Educación por la Universitat de Barcelona. Docente del Departamento de Psicología de la Universidade Federal do Piauí, posee experiencia como docente investigadora del PARFOR (Plano Nacional de Formação de Professores da Educação Básica) y de la Universidade Aberta do Piauí, ha desarrollado proyectos de investigación sobre quejas escolares en articulación con acciones de extensión universitaria en escuelas de la red pública de enseñanza en la región Nordeste de Brasil. Actualmente coordina un proyecto de cooperación internacional con la Universidad de Cundinamarca sobre las experiencias de aprendizaje mediadas por las TIC de estudiantes universitários brasileños y colombianos y el nivel socioeconómico.

Darwin Andrés Díaz Gómez, Mg., Universidad de Cundinamarca

Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa por la Universidad Santo Tomás, psicólogo por la Universidad de La Sabana, Maestría en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional de Colômbia. Actualmente, es decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Políticas de la Universidad de Cundinamarca, Colombia, profesor de la Universidad de La Sabana, vinculado a la Maestría en Proyectos Educativos Mediados por las TIC y a la Maestría de Informática Educativa. Miembro de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociais, miembro colaborador estranjero del Laboratorio de Psicología e Innovación Educativa de la Universidad Federal del Piauí (Brasil).

Citaciones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.