Plan Ceibal, colaboración y TIC: Aproximación a la implementación de una propuesta situada en Uruguay

Ceibal Plan, collaboration and ICT: Approach to the implementation of a proposal located in Uruguay

Contenido principal del artículo

Mónica Elena Da Silva Ramos, Dra.
Resumen

Se presentan resultados de una investigación que diseñó e implementó el Modelo Quinta Dimensión con los niños y niñas de una comunidad en Uruguay. Dicho Modelo se constituyó en una herramienta de trabajo colaborativo, basado en la generación de una comunidad de práctica en la que se utilizó de forma creativa las Tecnologías de la Información y Comunicación, y en la cual los niñas y niños vivieron una experiencia de aprendizaje con desafíos progresivos. La perspectiva teórica del estudio integró aportes de la Psicología Histórico-Cultural, la Psicología Social Comunitaria y una perspectiva crítica de uso de las TIC. La metodología cualitativa del estudio se sustentó en la estrategia de la investigación-acción colaborativa, utilizando entrevistas, registros etnográficos y recursos tecnológicos para el trabajo con los niños y niñas. Los resultados alcanzados abordan las características del diseño del Modelo, la creación de una narrativa colaborativa como hilo conductor de la propuesta y el papel mediador de las TIC proporcionadas por el Plan Ceibal. Las conclusiones del estudio se enfocan en el papel de la construcción de propuestas situadas, basadas en las necesidades locales, en la promoción de pertenencia, vivencias significativas y en la importancia de colaboración en el uso de TIC en función de metas 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Mónica Elena Da Silva Ramos, Dra., Docente de Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología.

Cursando Doctorado de Educación y TIC (E-learning) en la Universitat Oberta de Catalunya

Maestría Derechos de Infancia y Políticas Públicas
Facultad de Psicología - UDeLaR, Universidad de la República , Uruguay

Especialización/Perfeccionamiento
Derechos de Infancia y Políticas Públicas
Facultad de Psicología - UDeLaR, Universidad de la República , Uruguay
Título: Intersectorialidad e interinstitucionalidad en Políticas de educación y protección a la infancia
Tutor/es: Alicia Raquel Rodríguez Ferreyra
Obtención del título: 2007

Especialización/Perfeccionamiento
Diploma de Especialización en Intervención Familiar
Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR, Universidad de la República , Uruguay
Título: La participacion de las familias en los proyectos socio-comunitarios.
Tutor/es: Silvia Brande

Grado Psicología
Facultad de Psicología - UDeLaR, Universidad de la República , Uruguay
Obtención del título: 2000

Citaciones