Actitudes en torno a las brechas generacionales en el trabajo: desarrollo y validación de una escala
Attitudes around generational gaps at work: development and validation of a scale

Contenido principal del artículo

Autores/as

Tiara Figueroa, Mg. https://orcid.org/0000-0002-1337-527X

Kiara Rodriguez, Mg. https://orcid.org/0000-0002-0897-5457

Dimarys Díaz, Mg. https://orcid.org/0000-0001-6532-4493

Antonio Zapata, Dr.

Resumen

El propósito de la presente investigación fue establecer las propiedades psicométricas de una escala para medir actitudes en torno a las brechas generacionales en el trabajo. Dicha escala fue desarrollada, validada y aplicada a una muestra de 200 empleados puertorriqueños del área de la salud. La muestra tuvo una distribución equitativa por género (50%), aunque el 57% de la muestra eran enfermeros y la media de edad fue de 42 años (con una desviación estándar de 13.74). Inicialmente fueron desarrollados un total de 37 reactivos, de los cuales quedaron 16 después de pasar una validez de contenido por jueces expertos. Esta puntuación de validez de contenido (Índice de validez de contenido) fue de .99, lo que indicó que la escala, en efecto, tiene validez de contenido. Un estudio piloto (n=40) fue llevado a cabo para evaluar las instrucciones de la escala, la redacción de los reactivos y la operacionalización de la misma. Un análisis de discriminación (con “correlación ítem-total”) también fue llevado a cabo, dejando 10 reactivos. Por último, una validez de constructo con análisis de factores (utilizando la técnica de componentes principales, con rotación “varimax”) fue realizada, quedando finalmente dos factores en la escala. La confiabilidad de Alpha de Cronback obtenida fue de .83. Los resultados indican que la escala tiene validez de contenido, de constructo, y que es confiable. Los resultados dan cuenta de que la validez y fiabilidad de la escala para medir actitudes generacionales en el trabajo, aunque se recomienda realizar más estudios con la escala y otros estudios de validez para aumentar la fiabilidad de la prueba.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. El Autor o los autores, desde que presenta(n) a consideración de esta revista su manuscrito, esta(n) informado(s) acerca de la política de Acceso Abierto, como condición indisociable de publicación, lo que significa que ni él(los), ni la revista han de percibir ingreso alguno por concepto de la lectura de resúmenes o del artículo completo, tampoco por su uso o explotación para generar nuevo conocimiento o para desarrollar aprendizajes alrededor de la obra.
  2. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se haga mención a la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y que las obras que se deriven del artículo se compartan en iguales condiciones. 
  1. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Revista Iberoamericana de Psicología ni a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia de tipo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, la cual exige el debido reconocimiento de las obras y cuyos términos se encuentran en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
  1. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no realiza cobro alguno por acceso, lectura o descarga de contenidos ni por procesos o actividades de la editorial con fines de publicación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.