Escala de Adicción al Internet de Lima (EAIL): Análisis psicométrico

Contenido principal del artículo

Autores/as

David Leonardo Ávila Berrio, Mg. https://orcid.org/0000-0003-0367-9461

Elio Leonardo Pardo Jaime, Mg. https://orcid.org/0000-0002-5250-4812

María Liliana Muñoz Rojas, Mg.

Resumen

El objetivo de este estudio ha sido analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Adicción al Internet de Lima (EAIL). La escala se aplicó en 110 estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Bogotá, quienes se encontraban distribuidos entre los grados sexto a onceavo. Para validar sus propiedades psicométricas se utilizaron tres procedimientos: en primer lugar, se calculó el alfa de Cronbach para establecer la confiabilidad de la prueba; en segundo lugar, se realizó un análisis factorial exploratorio con el fin de determinar la validez interna y, por último, se realizó un análisis de comunalidades para establecer las correlaciones ítemprueba. Los resultados reflejan un índice de confiabilidad de 0.798 y la presencia de dos dimensiones que explican el 47.7% de la varianza total, aunque se presentaron inconsistencias en la carga factorial de los ítems 2 y 11. Con base en los resultados, se puede afirmar que la EAIL puede ser apropiada para su utilización con estudiantes Bogotanos, aunque es recomendable que se realicen estudios posteriores que permitan establecer soluciones a las diferencias encontradas en el análisis

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM V - 5ª ed. Washington, DC. Asociación Americana de Psiquiatría.

Berner, J & Santander, J. (2012). Abuso y dependencia de internet: La epidemia y su controversia. Rev Chil Neuro-Psiquiat 2012; 50 (3): 181-190.

Cía., A. (2013). Las adicciones no relacionadas a sustancias (DSM-5, APA, 2013): Un primer paso hacia la inclusión de las adicciones conductuales en las clasificaciones categoriales vigentes. Revista de Neuropsiquiatría, 76(4), 210 - 217.

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). (2018). Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe. Disponible a través de: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/43365

Cruzado, L., Matos, L. & Kendall, R. (2006). Adicción a Internet: Perfil clínico y epidemiológico de pacientes hospitalizados en un instituto nacional de salud mental. Revista Médica Herediana, 17(4), 96-205.

Fernández, J. & López, J. (2010). Adicciones sin drogas: Características y vías de intervención. Formación continuada a distancia (FOCAD). Consejo general de colegios oficiales de psicólogos. Navarra, universidad pública de Navarra.

Fernández, N. (2013). Trastorno de conducta y redes sociales en internet. Revista Salud Mental, 36(6), 521-527.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. 5ª ed. Edición impresa. México DF, México: McGraw – Hill.

Hernández, J., Ponce, A. & Castañeda, A. (2015). Presencia De Adicción al Internet en Estudiantes de un bachillerato en México. Nuevas Tecnologías, internet y sociedad de la información. Encuentro nacional Querétaro, México.

Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía. (2014). Estadísticas sobre disponibilidad y uso de tecnología de la información y comunicaciones en los hogares, 2013. Aguascalientes, México: Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía.

Lam-Figueroa, L., Contreras-Pulache, H., Mori-Quispe, E., Nizama-Valladolid, M., Gutiérrez, C., Hinostroza-Camposano, W & Hinostroza-Camposano, W. (2011). Adicción a internet: desarrollo y validación de un instrumento en escolares adolescentes de Lima, Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 28(3), 462-469.

López, D. (2013). Los jóvenes con adicción internet prefieren las relaciones online. Adicciones Tóxicas y comportamentales. Recuperado de: http://blog.dalopez.es/2013_05_01_archive.html.

Luengo, A. (2004). Adicción al Internet: conceptualización y propuesta de intervención. Revista profesional Española de terapia cognitivo – conductual, 2, 22 – 52.

Martínez, G., García, E., & García (2015). Uso y abuso de internet en población infantil escolarizada. Revista entre textos, (9), 1 – 23.

Ministerio de Tecnologías de la información y la comunicación (2015). Informe de suscriptores a internet. Colombia: Ministerio de tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-channel.html.

Montero, I., & León, O. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5 (1), 115-127. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33701007.

Montoya, O. (2007). Aplicación del análisis factorial a la investigación de mercados. Caso de estudio. Rev Scientia et Technica, 13(35), 281 – 286.

Muñoz, C., Burgos, S., Novoa, P. & Toro, C. (2017). Adicción al internet: ¿Cuál es la realidad en estudiantes de medicina de Latinoamérica? Educación Médica, 1 – 3. doi: 10.1016/j.edumed.2017.01.005

Organización Mundial de la Salud. (1992). Decima revisión de la clasificación internacional de las enfermedades. Trastornos mentales del comportamiento y desarrollo. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Madrid: Meditor.

Pardo, E. (2016). Adicción a las redes sociales virtuales (RSV): Un problema de costo conductual [Trabajo de Grado de psicología]. Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá, Colombia.

Puerta-Cortés, D., Carbonell, X., & Chamarro, A. (2013). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión en español del Internet Addiction Test. Trastornos Adictivos, 14 (4), 99 – 104.

Rodríguez-Gómez, R. (2017) Cibercultura, internet y salud móvil Rev Univ. Salud. 2017; 19(2):293-300.

Salas, E. (2014). Adicciones Psicológicas y los nuevos problemas de salud. Revista Cultura, 28, 111 – 146.

Stavropoulos, V et al. (2018) A preliminary cross-cultural study of Hikikomori and Internet GamingDisorder: The moderating effects of game-playing time and living with parents. Addictive Behaviors Reports. https://doi.org/10.1016/j.abrep.2018.10.001

Vega, E., Cantero, R., & Rodríguez, M. (2016) Adicción al internet en futuros profesores. Un estudio de caso con alumnado universitario. Revista INNOEDUCA, 2(1), 46 – 53.

Vega, S. (2014). Infografía: Estadísticas del uso mundial de internet y su penetración en cada continente. Mercad2.0, tomado de http://www.merca20.com/infografiaestadisticas-del-uso-mundial-de-internet-y-su-penetracion-en-cada-continente/

Young, K. (1996). Internet Addiction: The Emergence Of A New Clinical Disorder. CyberPsychology and Behavior, 2(3), 237 – 244.

Young, K. (1999). Internet Addiction: symptoms, evaluation and treatment. En VandeCreek, L. & Jackson, T. (Eds.). Innovations in Clinical Practice: A Source Book (Vol. 17; pp. 19-31). Sarasota, FL: Professional Resource Press.

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.