Construcción de valores en la familia para la convivencia escolar

Construcción de valores en la familia para la convivencia escolar

Contenido principal del artículo

Edwin Davian Quiñonez Rivero
Jaqueline Valencia Quintero
Resumen

Esta investigación es un breve análisis de los valores en las familias y como estos inciden en los procesos de convivencia escolar, la finalidad era tratar de observar si la violencia escolar tiene que ver con la poca o nula enseñanza de los valores, en esta participan dos instituciones educativas, interviniendo 6 docentes, 10 estudiantes y 12 padres pertenecientes a 6 familias. El desarrollo de la investigación toma como base el método de la hermenéutica analógica, para poder ver caminos de unión en la diversidad de posiciones y no quedar con una idea subjetiva en la información analizada.  Los resultados obtenidos muestran coincidencias en algunos valores y otros que no son valores pero son asumidos por las familias como si lo fueran, cuestión que es muy contraria a la percepción de los docentes, pues hay un dilema praxiológico de los valores, al parecer las familias tienen una creencia de los valores armando un posible marco axiológico, pero en la práctica se presentan dificultades, es aquí donde se evidencia un problema hermenéutico, y por lo cual se plantea una orientación en la formación de virtudes y valores, que ayude a la tensión entre contexto escolar y familiar en el proceso educativo de estudiantes o hijos, desde las concepciones del ejercicio de la autoridad, los límites y la libertad, buscando la intención de aportar a la construcción de ciudadanía democrática. 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Edwin Davian Quiñonez Rivero, Unidades Tecnológicas de Santander (UTS)

Filósofo y especialista en cultura política y educación, magíster en asesoría de familia por la universidad de la Sabana, es oriundo de Bucaramanga, Santander. Ha sido docente en la Universidad Industrial de Santander y en colegio Luis López de Mesa, actualmente es docente en las Unidades Tecnológicas de Santander. Miembro del comité editorial Homo Viator, sus estudios van orientados a la hermenéutica analógica en su aplicación y teorización. 

 

Jaqueline Valencia Quintero, universidad del Quindio

Licenciada en Promoción de la Comunicación, magister en asesoría de familia por la Universidad de la Sabana, Actualmente es docente de la Universidad del Quíndio.
Referencias

Aristóteles (1985), Ética Nicomaquea, VI, 5, 1140 a31. Traducción de J. Pallí Bonet. Madrid: Editorial Gredos.

Bauman, Z (2006). Amor Líquido, acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, Buenos Aires: Fondo De Cultura Económica.

Beuchot, M (1991). Sobre El Derecho A La Vida. Revista de investigaciones jurídicas, Núm: 15, México: Escuela Libre De Derecho.

Beuchot, M (2000). Tratado De Hermenéutica Analógica. México: UNAM.

Beuchot, M (2004) Ética, México: Torres asociados.

Beuchot, M (2007). Compendio de Hermenéutica Analógica. México: Torres Asociados.

Chaux, E. (2012). Educación, Convivencia y Agresión Escolar. Ediciones Uniandes. Bogotá. D.C. Colombia.

Cahux, E. (2004). Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Ediciones Uniandes. Págs: 20 y 21.

Cortina, A. (1996). El Mundo de los valores. “Ética mínima” y educación. Editorial El Buho. Bogotá D.C. Colombia.

Dowling, E. y Osborne, E. (1996). Familia y Escuela. Una aproximación conjunta y sistémica a los problemas infantiles. Ediciones Paidós: Barcelona España.

Donati, P (2003), Manual de sociología de la familia. (Herrera, M & Pagés, S, Trad.). Navarra: Graficas Álzate, S.L. Pol.

Gallardo Helio. (2014). Artículo: Crisis: ¿De la familia, de la Sociedada, de la Civilización? Periódico: Lemonde Diplomatique. Recuperado de: www.heliogallardoamericalatina.info/index.php?option=com_content&view=article&id=347%3Acrisis-de-la-familia-de-la-sociedad-de-laciviliacion&catid=8&Itemid=103

Gimeno, A (1999). La Familia: el desafío de la diversidad. Editorial Ariel S.A.: BarcelonaEspaña.

Heller, A. (1.977). Sociología de la Vida Cotidiana. Ediciones Península: Barcelona España.

Heller, A (1982). La Revolución de la Vida Cotidiana. Ediciones Península: Barcelona España.

Instituto de investigación educativa y desarrollo pedagógico –IDEP_ (2005). Ciudadanía y Escuela. Experiencias pedagógicas. Alcaldía Mayor de Bogotá Colombia.

Lopez H. (2005). Tesis doctoral: Pautas de transmisión de valores en el ámbito familiar. Universidad de Murcia. Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación. España. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10808/LopezLorcaHortensia,pdf;jsessionid=60FECDFED3DBDC41E0B13DE7FED5F03B.tdx1?sequence=1

Macintyre Chalmers Alasdair (1987), Tras la Virtud, Editorial Crítica, Barcelona.

Michelle A. y Lindert R. 2012. Matoneo Entre Niñas. Traducción María José Montoya. Panamericana Editorial Ltda Bogotá D.C., marzo de 2012. Pag 28

Navarro, R. (2009). Tesis doctoral. “Factores psicosociales de la agresión escolar”. Recuperado de http://hdl.handle.net/10578/1005

Ortega R. y Mínguez V (2009). Familia y transmisión de valores. Universidad de Salamanca. En revista Teoría de la educación vol 15. Pg 33-56.

Quiñonez, E. D. (2010). La Phrónesis En Gadamer, Hacia La Virtud Interpretativa. En C. Rafael, Gadamer a Cincuenta Años de Verdad Y Método. Argentina: Universidad de Santo Tomás.

Quiñonez, E. D (2015). Hermenéuticas y Ontología Analógicas en Mauricio Beuchot Puente, España: Editorial Académica Española.

Ruíz, A. (2009). Eficacia y Cambio en Educación. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, REICE .Vol. 7, Núm. 2, 2009, pp. 72-94.

Saavedra, R. (2010). La construcción cultural de los valores familia y Escuela. (Spanish). Ucmaule - Revista Académica De La Universidad Católica Del Maule, (38), 31-42.

Sánchez (2009). Tesis Doctoral “Nivel de implicación en bullying entre escolares de Educación Primaria. Relación con el estatus sociométrico y la percepción del clima social, familiar y escolar”. Universidad de Murcia. Murcia. Recuperado: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/11028/SanchezLacasaConsuelo.pdf?sequence=1

Savater, F (2012). Ética de Urgencia. Editorial Planeta en convenio con la Editorial Ariel: Bogotá D.C. Colombia.

Varela R.M. 2012. Tesis doctoral: Violencia, victimización y Cyberbullying en adolescentes escolarizados/as: Una perspectiva desde el trabajo social. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla España. Recuperado de: http://www.uv.es/lisis/rosavarela/tesis-rosa-varela.pdf

Vernieri, M.J. 2010. Violencia Escolar. Editorial Bonum. Argentina . Pag.27

Vidal, M (1995). La ética civil y la moral cristiana. España. Editorial San Pablo.