CONSTRUCCIÓN DE VALORES EN LA FAMILIA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Contenido principal del artículo

Autores/as

Edwin Davian Quiñonez Rivero

Jaqueline Valencia Quintero

Resumen

Esta investigación es un breve análisis de los valores en las familias y como estos inciden en los procesos de convivencia escolar, la finalidad era tratar de observar si la violencia escolar tiene que ver con la poca o nula enseñanza de los valores, en esta participan dos instituciones educativas, interviniendo 6 docentes, 10 estudiantes y 12 padres pertenecientes a 6 familias. El desarrollo de la investigación toma como base el método de la hermenéutica analógica, para poder ver caminos de unión en la diversidad de posiciones y no quedar con una idea subjetiva en la información analizada.  Los resultados obtenidos muestran coincidencias en algunos valores y otros que no son valores pero son asumidos por las familias como si lo fueran, cuestión que es muy contraria a la percepción de los docentes, pues hay un dilema praxiológico de los valores, al parecer las familias tienen una creencia de los valores armando un posible marco axiológico, pero en la práctica se presentan dificultades, es aquí donde se evidencia un problema hermenéutico, y por lo cual se plantea una orientación en la formación de virtudes y valores, que ayude a la tensión entre contexto escolar y familiar en el proceso educativo de estudiantes o hijos, desde las concepciones del ejercicio de la autoridad, los límites y la libertad, buscando la intención de aportar a la construcción de ciudadanía democrática. 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Aristóteles (1985), Ética Nicomaquea, VI, 5, 1140 a31. Traducción de J. Pallí Bonet. Madrid: Editorial Gredos.

Bauman, Z (2006). Amor Líquido, acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, Buenos Aires: Fondo De Cultura Económica.

Beuchot, M (1991). Sobre El Derecho A La Vida. Revista de investigaciones jurídicas, Núm: 15, México: Escuela Libre De Derecho.

Beuchot, M (2000). Tratado De Hermenéutica Analógica. México: UNAM.

Beuchot, M (2004) Ética, México: Torres asociados.

Beuchot, M (2007). Compendio de Hermenéutica Analógica. México: Torres Asociados.

Chaux, E. (2012). Educación, Convivencia y Agresión Escolar. Ediciones Uniandes. Bogotá. D.C. Colombia.

Cahux, E. (2004). Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Ediciones Uniandes. Págs: 20 y 21.

Cortina, A. (1996). El Mundo de los valores. “Ética mínima” y educación. Editorial El Buho. Bogotá D.C. Colombia.

Dowling, E. y Osborne, E. (1996). Familia y Escuela. Una aproximación conjunta y sistémica a los problemas infantiles. Ediciones Paidós: Barcelona España.

Donati, P (2003), Manual de sociología de la familia. (Herrera, M & Pagés, S, Trad.). Navarra: Graficas Álzate, S.L. Pol.
Gallardo Helio. (2014). Artículo: Crisis: ¿De la familia, de la Sociedada, de la Civilización? Periódico: Lemonde Diplomatique. Recuperado de: www.heliogallardoamericalatina.info/index.php?option=com_content&view=article&id=347%3Acrisis-de-la-familia-de-la-sociedad-de-laciviliacion&catid=8&Itemid=103

Gimeno, A (1999). La Familia: el desafío de la diversidad. Editorial Ariel S.A.: BarcelonaEspaña.

Heller, A. (1.977). Sociología de la Vida Cotidiana. Ediciones Península: Barcelona España.

Heller, A (1982). La Revolución de la Vida Cotidiana. Ediciones Península: Barcelona España.

Instituto de investigación educativa y desarrollo pedagógico –IDEP_ (2005). Ciudadanía y Escuela. Experiencias pedagógicas. Alcaldía Mayor de Bogotá Colombia.

Lopez H. (2005). Tesis doctoral: Pautas de transmisión de valores en el ámbito familiar. Universidad de Murcia. Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación. España. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10808/LopezLorcaHortensia,pdf;jsessionid=60FECDFED3DBDC41E0B13DE7FED5F03B.tdx1?sequence=1

Macintyre Chalmers Alasdair (1987), Tras la Virtud, Editorial Crítica, Barcelona.

Michelle A. y Lindert R. 2012. Matoneo Entre Niñas. Traducción María José Montoya. Panamericana Editorial Ltda Bogotá D.C., marzo de 2012. Pag 28

Navarro, R. (2009). Tesis doctoral. “Factores psicosociales de la agresión escolar”. Recuperado de http://hdl.handle.net/10578/1005

Ortega R. y Mínguez V (2009). Familia y transmisión de valores. Universidad de Salamanca. En revista Teoría de la educación vol 15. Pg 33-56.

Quiñonez, E. D. (2010). La Phrónesis En Gadamer, Hacia La Virtud Interpretativa. En C. Rafael, Gadamer a Cincuenta Años de Verdad Y Método. Argentina: Universidad de Santo Tomás.

Quiñonez, E. D (2015). Hermenéuticas y Ontología Analógicas en Mauricio Beuchot Puente, España: Editorial Académica Española.

Ruíz, A. (2009). Eficacia y Cambio en Educación. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, REICE .Vol. 7, Núm. 2, 2009, pp. 72-94.

Saavedra, R. (2010). La construcción cultural de los valores familia y Escuela. (Spanish). Ucmaule - Revista Académica De La Universidad Católica Del Maule, (38), 31-42.

Sánchez (2009). Tesis Doctoral “Nivel de implicación en bullying entre escolares de Educación Primaria. Relación con el estatus sociométrico y la percepción del clima social, familiar y escolar”. Universidad de Murcia. Murcia. Recuperado: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/11028/SanchezLacasaConsuelo.pdf?sequence=1

Savater, F (2012). Ética de Urgencia. Editorial Planeta en convenio con la Editorial Ariel: Bogotá D.C. Colombia.

Varela R.M. 2012. Tesis doctoral: Violencia, victimización y Cyberbullying en adolescentes escolarizados/as: Una perspectiva desde el trabajo social. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla España. Recuperado de: http://www.uv.es/lisis/rosavarela/tesis-rosa-varela.pdf

Vernieri, M.J. 2010. Violencia Escolar. Editorial Bonum. Argentina . Pag.27

Vidal, M (1995). La ética civil y la moral cristiana. España. Editorial San Pablo.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Al presentar un texto a la Revista Horizontes Pedagógicos, los autores acuerdan que los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo, se otorga a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Los autores obtendrán los permisos para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en sus escritos.