Socioafectividad y desarrollo moral en la primera infancia.

Socioaffectivity and moral development in early childhood

Contenido principal del artículo

Luis Fernando Marín Ríos
Sonia Vallejo Gerena
Lucero Niño Camacho
Jaime García Arbelaez
Resumen

El presente artículo estudia las causas y consecuencias del desarrollo  socioafectivo en la dimensión, la moral y la ética de los niños entre 5 y 6 años del grado transición, de una escuela pública en el municipio de Calarcá, Quindío. La metodología utilizada es cualitativa de corte etnográfico, aplica instrumentos tales como la observación participante, la entrevista no estructurada y la aplicación del test de apercepción infantil CAT-A; cuyos datos se registran en un diario de campo síntesis, unas notas de campo y en un cuadro analítico de aplicación del test. Los resultados demuestran que las causas  generadoras de la problemática respecto al desarrollo del juicio moral, surgen en la manera como se da el desarrollo socioafectivo en esta edad, influenciado por progenitores, cuidadores, contexto y las consecuencias se reflejan en las actuaciones de los niños en el espacio escolar como muestra del desarrollo moral.


 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Luis Fernando Marín Ríos, Universidad del Quindío

Facultad de Educación

Profesor tiempo completo

Programa Pedagogía Infantil

Sonia Vallejo Gerena, Universidad del Quindío

Facultad de Educación

Docente catedrática Programa Pedagogía Infantil

Lucero Niño Camacho, Universidad del Quindío

Facultad de Educación

Docente Catedrática

Jaime García Arbelaez, Universidad del Quindío

Facultad de Educación

Docente Catedrático

Referencias

Bellak, L. y.-4. (2006). Test de apercepción infantil con figuras humanas para niños de 4 a 10 años. Barcelona: Paidós.

Cortina, A. (1994). Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica. Madrid: TECNOS, S.A.

Duarte, D. J. (2013, p.461). Infancias contemporáneas, medios y autoridad. Lationoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 461-472.

Gallo, H. (1-7 de Noviembre de 2009). Infancia y educación. Recuperado de chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177829_archivo_pdf_foro_trabajo_primerainfancia.pdf. Cali, Valle, Colombia.

Kohlberg, L., Power, F. C., & Higgins, A. (1997). La educación moral según Lawrence Kohlberg. Barcelona España: Gedisa, S.A.

Montoya, D. y. (2011). Análisis de las situaciones de vulnerabilidad de la primera infacia. Dialnet, 1-29.

Ocaña Villuendas, L. y. (2011). Desarrollo socioafectivo. Madrid España: Ediciones Paraninfo, SA.

Sanchez Vasquez, M. J. (2007). Ética e infancia: el niño como sujeto moral. Fundamentos en humanidades, 179-192.

Woods, P. (1998). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós Ibérica.