La Motivación de los alumnos senegaleses en el aprendizaje del español.
The Motivation of senegalese students in learning spanish. De las actitudes a las estrategias motivadoras

Contenido principal del artículo

Autores/as

ABDOULAYE DIOUF, Dr. https://orcid.org/0000-0002-4837-8403

Resumen

Es importante hacer hincapié en el problema de la motivación de los alumnos senegaleses para aprender el español como lengua extranjera. La experiencia académica ha demostrado la gran dificultad  que
experimentan los educadores para motivar a los estudiantes en aulas generalmente abarrotadas, por lo tanto, a través de este artículo de reflexión, se revisan las diferentes definiciones de la motivación desde varios ángulos ante la dificultad de motivar a los alumnos que están aprendiendo español en un contexto de no inmersión, así, se ha abordado la estrategia de enseñar deleitando que es sin duda, una solución al  problema de la motivación. Según este hecho, el papel del profesor no es solo proporcionar o difundir
conocimientos, sino también, en primer lugar, ser capaz de atraer la atención de los estudiantes y motivarlos a interesarse por los idiomas y aprenderlos. Pero, ¿qué pueden hacer los maestros para relajar y distraer la
clase de lenguas extranjeras sin que esto perjudique el nivel de aprendizaje? Es decir, ¿cómo pueden motivar a los estudiantes de L2 para que aprendan otro idioma y se abran unos a otros a una nueva cultura y pueden
convertirse en hablantes bilingües o políglotas? Estas preguntas llevarán, en primer lugar, a estudiar el impacto de los idiomas en el mundo y, particularmente, en Senegal. En segundo lugar, se hablará de las diferentes formas de motivación de los adolescentes al aprender un idioma extranjero. Finalmente, se abordará la estrategia de “enseñar deleitando”, como dice Philippe Meirieu en su obra Aprender Oui, mais
Comment?. Es esencial hacer una simbiosis entre una buena estrategia de aprendizaje y una alta motivación de los alumnos, dado que las condiciones del proceso de enseñanza- aprendizaje son generalmente objeto de retroalimentación en el aula de idiomas.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Al presentar un texto a la Revista Horizontes Pedagógicos, los autores acuerdan que los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo, se otorga a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Los autores obtendrán los permisos para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en sus escritos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.