Cartilla didáctica “descubriendo un nuevo mundo”
Pedagogical book "discovering a new world" Estrategias pedagógicas desde el hogar para el autocuidado en personas con discapacidad intelectual

Contenido principal del artículo

Autores/as

Victoria Eugenia Puerta Muñoz

Resumen

El Contenido del artículo presenta los resultados de la investigación, la cual está enfocada, en el estudio de estrategias pedagógicas para trabajar y fortalecer los hábitos de autocuidado de los adultos con discapacidad intelectual moderada, con un grupo de seis estudiantes mayores de 18 años del grupo “SIN BARRERAS” del municipio de Bello-Antioquia. Este estudio se realizó entre las fechas de 03 de marzo del 2018 al 10 de noviembre del 2018. La intervención se orientó desde lo cualitativo con metodología de investigación acción participativa. se utilizaron instrumentos como fichas de observación para los objetos de estudio y encuestas para los padres de familia y/o acudientes de los estudiantes con discapacidad intelectual moderada. Donde en sus hallazgos se demostró que los padres de familia desean que sus hijos adquieran los hábitos básicos del autocuidado, pero no trabajan en estas estrategias prácticas para que ellos adquieran el aprendizaje como debe ser. También se pudo evidenciar que la mayoría de los padres de familia y/o acudientes de los adultos con discapacidad intelectual del Grupo Sin Barreras le realizan las actividades diarias del autocuidado, por diferentes razones, entre ellas por ahorrar tiempo, por pulir lo que el adulto con discapacidad realizo, porque le quedo mal hecho. Pero no le dan el espacio de que ellos realicen dichas actividades por si solos, creando en ellos la dependencia total en estas actividades del autocuidado, lo cual a la larga genera angustia en los padres de familia y/o acudientes.


Con el desarrollo de la investigación se pudo realizar unas estrategias para el autocuidado las cuales se plasmaron en una cartilla didáctica que tiene como nombre DESCUBRIENDO UN NUEVO MUNDO. Estrategias pedagógicas desde el hogar para el autocuidado en personas con discapacidad intelectual moderada, con el fin de mejorar la calidad de vida los adultos con discapacidad intelectual.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Alcocer, M. (1998). Investigación acción participativa. En: J. Galindo (Coord.), Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Addison Wesley Longman de México.

Álvarez,, L., González, J., González, P., & Núñez, J. (2007). Practicas de psicologia de la educación. Evaluación e intervención psicoeducativa. Madrid: Pirámide.

Association, A. P. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico De Los Transtornos Mentales. DSM 5. Washington: Panamericana.

Balcázar, F., & Hernández, B. (2002). Violencia y discapacidad: un modelo de intervención basado en la investigación-acción participativa. Intervención Psicosocial, 11(2), 183-199.

Bonilla, E., & Rodriguez, P. (2013). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá. D.C: Ediciones Uniandes.

Cabezas, H. (2001). Los padres de niños con autismo:una guia de intervencion. Revista Electrnica Actualidades Investigativas en Educacion, 1(2), 1-16.

Cabral, P. (2010). Mujeres y personas con discapacidad.Manifestaciones de violencia en la familia y en la sociedad. Detección, visibilización y tratamiento. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 111-118.

Colombia. (1994). Ministerio de Salud. Obtenido de Resolución 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud.: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.pdf

Córdoba, L., Henao, C., & Verdugo, M. (2016). Calidad de vida de adultos colombianos con discapacidad intelectual. Hacia promoc. salud., 21(1), 91-105.

Córdoba, L., Mora, A., Bedoya, A., & Verdugo, M. (2007). Familias de Adultos con Discapacidad Intelectual en Cali, Colombia,. PSYKHE, 16(2), 29-42.

Corporación Semiósfera. (12 de Abril de 2006). Corporación Semiósfera. Obtenido de Geografía De Bello: http://www.semiosfera.org.co/bello/geografia.htm#_ftn20

Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Medica, 2(7), 162-167.

Garcia, M. (2011). Habilidades sociales en niños y niñas con discapacidad intelectual. Sevilla: Eduinnova.

García, Y., & Maya, K. (s.f.). Programa Para Desarrollar Habilidades De Autocuidado En Adolescentes Con Autismo. Programa Para Desarrollar Habilidades De Autocuidado En Adolescentes Con Autismo. Universidad Pedagógica Nacional, México. D.F.

Gómez, L., Verdugo, M., & Arias, B. (20 de Agosto de 2014). Red Iberoamericana De Expertos En La Convención De Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad. Obtenido de Calidad de vida en personas con discapacidad intelectual en Argentina, Colombia y Brasil. Resultados de la Escala Integral: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/348

Guevara, Y., & González, E. (2012). Las familias ante la discapacidad. Revista electronica de psicologia Iztacala, 15(3), 1023-1050.

Hurtado, J. (2000). Metodologia de Investigacion Holistica. Caracas: Sypal.

Institución Universitario de Integración en la comunidad, Universidad de salamanca. (s.f). Guia F. Facilita la intervención y apoyo de familias de personas con discapacidad. Andalucia: Junta de Andalucia.

Luckasson, R., Borthwick-Duffy, S., Buntix, W., Coulter, D., Craig, E., Reeve, A., & cols. (2002). Mental Retardation. Definition, classification and systems of supports. Washington, DC:: Alianza.

Madrigal, A. (2007). Familias ante la parálisis cerebral. Intervención Psicosocial, 16(1), 55-68.

Maldonado, M., Bachiller, B., Calderón, M., Cruz, A., Cruz, P., García, F., . . . Ortega, R. (2008). Manual De Atención Al Alumnado Con Necesidades Específicas De Apoyo Educativo Derivadas De Discapacidad Intelectual. Sevilla: Consejería de educación, Dirección General de Participación e Innovación Educativa.

Meza, A. (2013). Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición. Propósitos y Representaciones, 1(2), 193-213.

Monereo, C. (2000). El Asesoramiento En El Ámbito De Las Estrategias De Aprendizaje. Propósitos y Representaciones, 1(2), 15-62.

Navas, P., Verdugo, M., Arias, B., & Gómez, L. (2010). La Conducta Adaptativa En Personas Con Discapacidad Intelectual. Siglo Cero, 41(3)(235), 28-48.

Organización mundial de la salud. (2013). El desarrollo del niño en la primera infancia y la discapacidad: Un documento de debate. Ginebra: Avenue Appia.

Powers, M. (1999). Niños Autistas : Guía Para Padres, Terapeutas Y Educadores. México: Trillas.

Querejeta, M. (2004). Discapacidad/Dependencia. Unificación de Criterios de Valoración y Clasificación. Madrid: IMSERSO.

Schalock, R., Luckasson, R., Shogren, K., Borthwick-duffy, S., Bradley, V., Buntinx, W., . . . M., Y. (2007). El nuevo concepto de retraso mental: Comprendiendo el cambio al término discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38(4), 5-20.

Scharlock, R. &. (2007). El Concepto De Calidad De Vida En Los Servicios Y Apoyos Para Personas Con Discapacidad Intelectual. Siglo Cero, 38(4)(224), 21-36.

Sharlock, R. G. (2007). Calidad De Vida Para Personas Con Discapacidad Intelectual Y Otras Discapacidades De Desarrollo. Madrid: FEAPS.

Vallejo, A. (2009). Desarrollo de habilidades adaptativas: autonomía y vida diaria, en adolescentes con discapacidad intelectual. México, D.F.: Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco.

Verdugo, B. (09 de Septiembre de 2018). Propuesta de elaboración de una cartilla didáctica para el uso adecuado de los medios de comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje con los niños y niñas del sexto año de educación básica de la escuela Dr "Nicolás Muñoz Dávila" de la comunidad de. Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana. Obtenido de Propuesta de elaboración de una cartilla didáctica para el uso adecuado de los medios de comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje con los niños y niñas del sexto año de educación básica de la escuela Dr "Nicolás Muñoz Dávila" de la comunidad de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3221/1/UPS-CT002514.pdf

Verdugo, M. (2003). Análisis De La Definición De Discapacidad Intelectual De La Asociación Americana Sobre Retraso Mental De 2002. Siglo Cero, 34(205), 5-19.

Verdugo, M. Á. (2002). Hacia una cálida vejez. Calidad de vida para la persona mayor con retraso mental. En M. Á. Verdugo, Calidad de vida en el envejecimiento de las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo (págs. 79-100). Madrid: Caja Madrid.

Verdugo, M. Á. (2004). Calidad De Vida Y Calidad De Vida Familiar . II Congreso Internacional de Discapacidad Intelectual:, 1-13.

Verdugo, M. Á. (2014). Programas de habilidades sociales y autonomía personal: fases y recursos. Publicaciones Didácticas(52), 4-13.

Verdugo, M. G. (2007). La Escala INTEGRAL de calidad de vida: desarrollo y estudio preliminar de sus propiedades psicométricas. Siglo Cero, 38, 37-56.

Zambrano, Y., & Pautt, D. (2014). La Sobreprotección Familiar Y Sus Efectos Negativos En El Desarrollo Socioafectivo De Los Niños Y Niñas Del Nivel Preescolar Del Hogar Infantil Comunitario El Portalito De Cartagena. Cartagena: Universidad de Cartagena.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Al presentar un texto a la Revista Horizontes Pedagógicos, los autores acuerdan que los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo, se otorga a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Los autores obtendrán los permisos para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en sus escritos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.