Aprendizaje Cooperativo: Rol de los ambientes de convivencia y comunicación

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Autores/as

María José Saénz Corredor

Danna Marcela Jiménez Gómez http://orcid.org/0000-0003-1395-4172

Erika Alexandra Ruiz Martínez http://orcid.org/0000-0002-7072-7366

Resumen

El siguiente artículo da cuenta de un ejercicio investigativo llevado a cabo a través de la metodología de investigación-acción, la cual tuvo como propósito reflexionar acerca de la incidencia de una estrategia de aprendizaje cooperativo frente al reconocimiento de la diversidad y la convivencia en el aula, en una institución de educación inclusiva, en los grados precoz, transición, primero, segundo y terceros, en la ciudad de Bogotá-Colombia. Los resultados se encuentran dirigidos hacia los alcances, aportes y dinámicas que surgieron de la estrategia aplicada, en donde se lograron reconocer dos elementos clave: la comunicación y la convivencia, aspectos esenciales que contribuyeron a la construcción de experiencias significativas de aprendizaje cooperativo implementadas con los cursos mencionados con anterioridad. De esta forma, cada uno de los elementos puestos en práctica que emergieron a lo largo del proceso se trabajaron en relación con la educación en y para la diversidad desde la primera infancia.

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