Incorporar las TIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje: Una lectura desde el actuar docente.

Contenido principal del artículo

Autores/as

Carlos Alberto Gomez Cano

Verenice Sanchez Castillo

Libardo Ramón Polanía

Resumen

Las TIC han generado revolución en todas las dimensiones del ser humano, para el tema específico de la educación, su accionar ha reconfigurado la relación docente-estudiante y con ello la dinámica de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El presente manuscrito da a conocer los resultados de un proceso de investigación cuantitativo sobre la incorporación de estas herramientas a las dinámicas académicas de la Universidad de la Amazonia, desde la percepción docente. La presentación de los hallazgos se estructuró a través de tres capítulos: formación docente, la incorporación de las TIC y el desarrollo de procesos mediados por estas herramientas, encontrado entonces una sentida necesidad de generar políticas institucionales sobre el tema, mayores niveles de inversión para garantizar el acceso a estos recursos, así como la necesidad de motivar y cautivar a los maestros para los procesos de transformación de la institución en una cultura mediadas por estas tecnologías.

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Al presentar un texto a la Revista Horizontes Pedagógicos, los autores acuerdan que los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo, se otorga a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Los autores obtendrán los permisos para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en sus escritos.