Investigación en el aula como estrategia curricular: Desarrollo de las competencias específicas de la educación artística

Contenido principal del artículo

Autores/as

Lylliana Vásquez Benitez

Resumen

La educación Artística, es una de las áreas obligatorias y fundamentales en el ámbito educativo colombiano, sin embargo, ha sido abordada, como una asignatura de poca importancia en el proceso de formación de los estudiantes. Por esta razón la presente investigación determinó la incidencia que puede tener la investigación en el aula como estrategia  curricular, para contribuir en la formación de las competencias específicas del área, con los estudiantes de grado décimo de la educación media. Se abordaron referentes teóricos desde los fundamentos del diseño y desarrollo curricular, la educación por competencias y la investigación en el aula como estrategia para el desarrollo curricular. Se adoptó un diseño de investigación bajo el paradigma teórico crítico de investigación acción, con una muestra de cuarenta estudiantes de grado décimo, se aplicaron tres instrumentos de recolección de datos, la entrevista semiestructurada, la observación y la revisión de documentos institucionales. Se pudo establecer que la estrategia de la investigación en el aula, promueve no solo el alcance de las competencias específicas, sino de las competencias básicas inherentes a todas las áreas. Finalmente se planteó la necesidad de una reestructuración del currículo del área, teniendo como fundamento la investigación en el aula como estrategia de desarrollo curricular, y desde la práctica educativa del docente, como base para el diseño de un currículo pertinente y contextualizado

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Aguirre García, J, Jaramillo Echeverri, G (2008).Consideraciones acerca de la investigación en el aula: más allá de estar a la moda. Investigación pedagógica. ISSN 0123-1294. Colombia.
Angulo J. Félix, Nieves Blanco (1994) .Teoría y desarrollo del currículum. Aljibe. Málaga, España.
Attewell, P. (2009). ¿Qué es una competencia?.Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (16) 21-43. Recuperado dehttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135012677003

Blancas Hernández, José Luis, & Guerra Ramos, María Teresa. (2016). Trabajo por proyectos en el aula de ciencias de secundaria: tensiones curriculares y resoluciones docentes. Revista mexicana de investigación educativa, 21(68), 141-166. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000100141&lng=es&tlng=es.

Bolívar Botia, Antonio. (1999). El curriculum como un ámbito de estudio. En ESCUDERO, J. (Ed.) Diseño, desarrollo e innovación del curriculum, Madrid, Síntesis.
Carro Sancristobal Luis. (1991). Investigación didáctica y práctica educativa. Revista interuniversitaria de formación el profesorado. Nº May- Ago. Recuperado de:http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117769

Casarini, M. (2007). Teoría y diseño curricular. Monterrey, México: Ed. Trillas-UV.

Colombia. Congreso De La República De Colombia. (1994). Ley 115.Ley General de Educación. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html.

Comisión Europea. (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente, Un marco de referencia europeo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Recuperado de: http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/publ/educ-training_en.html

Daza Cuartas, S. (2014). INVESTIGACIÓN - CREACIÓN UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES. REVISTA HORIZONTES PEDAGÓGICOS, 11(1). Recuperado de http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/339/303


Díaz-Barriga, Á. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, II(5) 3-24. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299123992001

Garcia, G; (2014). La producción de la (in)exclusión, currículo y cultura(s) en el aula de matemáticas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7() 202-221. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274031870014

Gimeno Sacristán José (1998). Comprender y transformar la enseñanza. En J. Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez (Comps.)Morata.

Leal Pino, C. (2000). Pedagogía de proyecto: una alternativa educativa. Una experiencia a nivel de aula. Horizontes Educacionales. (5) 49-54. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917880007

Martínez Rodríguez Juan Bautista. (1994). El papel del alumnado en el desarrollo del currículo. En Angulo J. Félix, Nieves Blanco (1994) Teoría y desarrollo del currículum. Aljibe. Málaga, España.

Matos, Yuraima y Pasek, Eva. (2008). La observación, discusión y demostración: técnicas de investigación en el aula. Laurus, Vol. 14, pp. 33-52.Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76111892003
Miklos, T. (2009). Visiones competentes sobre... Competencias (aproximaciones pedagógicas). Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 8(32) 5-25. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34213107001


Ministerio De Educación Nacional (2006). Estándares Básicos De Competencias En lenguaje, Matemáticas, Ciencias Y Ciudadanas.

Ministerio De Educación Nacional (2010). Orientaciones pedagógicas para el área de Educación Artística en la educación básica y media.

Ministerio De Educación Nacional Ministerio De Cultura. (2007). Plan Nacional de Educación Artística 2007-2010 recuperado de:www.mincultura.gov.co/?idcategoria=7310&download=Y‎

Miraña Blasco, Carlos. (2009).La investigación sobre la enseñanza en Colombia: control positivismo, reflexividad y política. Rev. Pensamiento Educativo, Vols. 44-45. pp. 53-76. Recuperado, de: http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/448/919

Puche Navarro, R. (1997). MENTE / CREATIVA / MENTE / INVESTIGATIVA / MENTE. Nómadas (Col), (7) 10-19. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105118909002
Rivas Pedro J. (2006). Los proyectos pedagógicos de aula: entre el riesgo de perderlo todo o lograr muy poco. Educere- Investigación arbitrada. ISSN 1316-4910. Año 11, No 35.Mérida Venezuela. Recuperado de:http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=35603509

Roncancio Parra, N. (2012). REVISIÓN SISTEMÁTICA ACERCA DE LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN PRIMERA INFANCIA. REVISTA HORIZONTES PEDAGÓGICOS, 14(1). Recuperado de http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/112/85

Romero Sánchez, MónicaMarcell. (2013). Un espacio para pensar la educación artística desde el aula. Experiencia en la Licenciatura en Artes Escénicas. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia2013.recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/3597Marcell.pdf.
Rodríguez Renata (2012). La investigación: una poderosa herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje. Encuentro No. 92, 106-108.

Sánchez Sánchez, Galo. (2010). Educación estética y educación artística, Reflexiones para una enseñanza creativa. Aula, ISSN 0214-3402, Nº 16, 2010 , págs. 21-32 recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3325927.
Stenhouse, L., (1991), Investigación y desarrollo del curriculum, Madrid, Morata.

Stenhouse, L., (1987), La investigación como base de la enseñanza. Madrid, Morata.

Touriñán José Manuel. (2011).Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo educación "por" las artes y educación "para" un arte. ESE, ISSN 1578-7001, Nº. 21, 2011 , págs. 61-81. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3791317

UNESCO. (2010). Construcción de una política pública para la educación artística en Colombia Balance 2002‐2010. Recuperado de: http://www.unesco.org/culture/en/artseducation/pdf/fp103ruizromero.pdf

Valenzuela González Jaime Ricardo, Flores Fahara Manuel. (2012). Fundamentos de investigación educativa. Vols. I, II y III. Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

Vásquez Román Nohemí. (2011). Investigación en el aula ara la construcción de saberes desde un enfoque referencial complejo. Teacs. Año 03 N0. México. Recuperado de :http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3789860

Licencia

Al presentar un texto a la Revista Horizontes Pedagógicos, los autores acuerdan que los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo, se otorga a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Los autores obtendrán los permisos para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en sus escritos.