ESTADO AUDITIVO DE ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO SEGÚN DOCENTES Y PRUEBAS AUDIOLÓGICAS

Contenido principal del artículo

Autores/as

María Consuelo Cháves Peñaranda

Miryan Adela Barreto Arizabaleta

Edison Geovanny Guevara Córdoba

Jonathan Fabián López López

María Alejandra Fernández Bravo

Yuli Tatiana Fajardo Ruiz

Resumen

Se buscó determinar el estado auditivo de los estudiantes de primero de primaria de la institución
educativa Normal Superior de Popayán, según el criterio de los docentes y la aplicación de pruebas
auditivas, 2010.Se realizó un estudio cuantitativo, series de casos y corte transversal; la población
universo estuvo conformada por 109 niños de edades comprendidas entre los 5 y 6 años
y 4 docentes vinculados a la institución, la muestra fue constituida por 46 escolares determinada
por medio del paquete estadístico STATS. Se encontró que 8 niños presentaron hipoacusia conductiva
unilateral en la audiometria tonal; la inmitancia acústica registro 5 niños con curvas timpanométricas
anormales y 3 niños con reflejos estapediales patológico, 12 escolares presentaron estado auditivio alterado
según el criterio de los docentes, ninguno de los cuales arrojó resultados anormales en las pruebas audiológicas.
Se pudo concluir que las perdidas auditivas más frecuentes fueron de tipo conductivo y que pueden ser fácilmente
imperceptibles por los educadores.
Palabras clave: pruebas audiológicas, audición, estudiantes.

Detalles del artículo

Licencia

En caso de publicación los autores autorizan y aceptan  a título gratuito la cesión de todos los derechos de autor derivados del artículo en mención a la revista Areté, considerando lo siguiente :reproducción en todas sus modalidades, transformación o adaptación, comunicación pública, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer.

Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y entregan a la revista el derecho de primera publicación del trabajo, bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros su reproducción mencionando títulos, autor y como fuente Revista Areté (ISSN 1463-2252) Facultad de Ciencias de la Salud , Corporación Universitaria Iberoamericana.  Diligenciar formato de Cesión derechos de autor.

Criterio Libre Jurídico está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.