ESTADO AUDITIVO DE ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO SEGÚN DOCENTES Y PRUEBAS AUDIOLÓGICAS

Contenido principal del artículo

Autores/as

María Consuelo Cháves Peñaranda

Miryan Adela Barreto Arizabaleta

Edison Geovanny Guevara Córdoba

Jonathan Fabián López López

María Alejandra Fernández Bravo

Yuli Tatiana Fajardo Ruiz

Resumen

Se buscó determinar el estado auditivo de los estudiantes de primero de primaria de la institución
educativa Normal Superior de Popayán, según el criterio de los docentes y la aplicación de pruebas
auditivas, 2010.Se realizó un estudio cuantitativo, series de casos y corte transversal; la población
universo estuvo conformada por 109 niños de edades comprendidas entre los 5 y 6 años
y 4 docentes vinculados a la institución, la muestra fue constituida por 46 escolares determinada
por medio del paquete estadístico STATS. Se encontró que 8 niños presentaron hipoacusia conductiva
unilateral en la audiometria tonal; la inmitancia acústica registro 5 niños con curvas timpanométricas
anormales y 3 niños con reflejos estapediales patológico, 12 escolares presentaron estado auditivio alterado
según el criterio de los docentes, ninguno de los cuales arrojó resultados anormales en las pruebas audiológicas.
Se pudo concluir que las perdidas auditivas más frecuentes fueron de tipo conductivo y que pueden ser fácilmente
imperceptibles por los educadores.
Palabras clave: pruebas audiológicas, audición, estudiantes.

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