LA FONOAUDIOLOGÍA EN COLOMBIA: UNA MIRADA POSGRADUAL EN SUS ÁREAS DE DESEMPEÑO
THE PHONOAUDIOLOGY IN COLOMBIA: A POSTGRADUAL VISION IN THEIR PERFORMANCE AREAS

Contenido principal del artículo

Autores/as

Mabel Xiomara Mogollón Tolosa

Miguel Antonio Vargas García

Nataly Sepúlveda Ramírez

Vanessa Zuley Jaimes Socha

Resumen

Objetivo: estudiar la percepción actual de la comunidad fonoaudiológica acerca del fomento y desarrollo pos-gradual en Colombia. El crecimiento disciplinar demanda la búsqueda insistente de estudios que garanticen al individuo la adquisición de conocimientos y habilidades vinculados al ejercicio profesional y científico. Pero ¿Ha respondido la Fonoaudiología en Colombia a la demanda pos-gradual que faculte al profesional en sus áreas disciplinares? Método: con fines de correlación histórica, se remite el estudio a un “tratamiento documental” como proceso mediador para el análisis, diagnosis de la proyección y transformación de la Fonoaudiología. Resultados: la población fonoaudiológica califica como insuficiente la formación pos-gradual en el país. Las opciones se limitan; son muy pocos los campos pos-graduales con los que cuenta la Fonoaudiología en Colombia, exigiendo a su profesional a profundizar sólo en ellos o, en el peor de los casos, salir del país en busca de sus deseos académicos. Conclusiones: el Observatorio Laboral plantea claramente que un profesional especialista se encuentra mejor ubicado a nivel salarial en comparación con los Fonoaudiólogos de pregrado, sin embargo lo estipulado hace más de una década, hoy no se cumple. Las proyecciones se deben sustentar en las Instituciones de Educación Superior, responsables de la formación académica y práctica; las Universidades deben desmentir la tendencia de los encuestados.

Palabras clave: Fonoaudiología; Educación de Postgrado; Lenguaje; Habla; Audición; Voz; Práctica profesional.

Detalles del artículo

Citas

Gómez, I.C. (2007). Salud Laboral: una revisión a la luz de las nuevas condiciones del trabajo. Univ. Psychol.; 6 (1): 105-113.

Cuervo, C. (1999). La Profesión de Fonoaudiología: Colombia en perspectiva Internacional. Bogotá – Colombia. Universidad Nacional de Colombia.

Durán, D., Martínez, J. (2007). Educación posgradual para Fisioterapeutas en el área cardiopulmonar en Colombia. Revista Ciencias de la Salud; 5
(2): 47-59.

Ministerio de Educación Nacional (2001 – 2011) Graduados Colombia: Observatorio Laboral para la Educación. Colombia: Ministerio de Educación. Recuperado eml.

Foucault, M. (1979). La Arqueología del saber. Bogotá – Colombia: siglo XXI editores.

Ardila, M. (2011). Calidad de la educación superior en Colombia, ¿Problema de compromiso colectivo? Revista Educación y Desarrollo Socia; 5 (2):
44-55.
Guevara, A., Muñoz, I., Campo, M.A. (2011). Situación laboral de los egresados del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca. Areté; 11(1): 152-164.

Martínez, L.M. (2007). Breve mirada a la investigación en el campo de la Fonoaudiología en Colombia. Areté; 7: 9-16.

Giraldo, J. (2005). Perspectivas del acoso laboral en el contexto colombiano. Divérsitas; 1 (2): 205- 216.

Acosta, C., Restrepo, M. (2004). Enfoque integral de reubicación y readaptación laboral como respuesta al impacto de la violencia en los trabajadores colombianos. Revista Ciencias de la Salud; 2 (1): 62-4.

Ruiz Gomez F, Camacho Ardila CE. (2001) La oferta educativa en salud en Colombia, instituciones y programas. Documento técnico ASS/846.01. Santafé de Bogotá.

Arboleda, N., Rama. C. (2013). La Educación Superior a Distancia y Virtual en Colombia: nuevas realidades. Bogotá – Colombia: © ACESAD / VIRTUAL EDUCA. Ramírez, R., Gonzalez, K., Domínguez, M., & Durán,

D. (2013). Reflexiones acerca de la educación y la investigación de los profesionales de la rehabilitación de Colombia. Rev. Méd. risarald;
19 (1):86-93.

Licencia

En caso de publicación los autores autorizan y aceptan  a título gratuito la cesión de todos los derechos de autor derivados del artículo en mención a la revista Areté, considerando lo siguiente :reproducción en todas sus modalidades, transformación o adaptación, comunicación pública, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer.

Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y entregan a la revista el derecho de primera publicación del trabajo, bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros su reproducción mencionando títulos, autor y como fuente Revista Areté (ISSN 1463-2252) Facultad de Ciencias de la Salud , Corporación Universitaria Iberoamericana.  Diligenciar formato de Cesión derechos de autor.

Criterio Libre Jurídico está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.