Calidad de Vida Relacionado con la Salud en Pacientes Adultos con Tinitus
Quality of life Related to Health in Adult Patients with Tinnitus

Contenido principal del artículo

Autores/as

Miguel Antonio Vargas Garcia http://orcid.org/0000-0002-5639-9474

Resumen

El tinitus se define como la percepción de sonidos sin que exista fuente sonora externa generando múltiples efectos en la calidad de vida, entre esos, problemas emocionales como la depresión. Como propósito del presente proyecto, se proyectó la identificación de los efectos del tinitus en la calidad de vida, relacionada con la salud en los adultos que consultan al servicio de audiología de la Fundación Hospital Universitario Metropolitano, a través de la aplicación de THI, el HHIE-S y el WHOQOL BREF, a 23 sujetos identificados previamente; el primero evaluó la autopercepción que cada sujeto tiene de su audición, el segundo evaluó el grado de severidad del tinitus, y el tercero estableció los efectos del tinitus causados en la condición de salud y las intervenciones sanitarias en la calidad de vida de la persona desde su autopercepción. Los resultados permitieron establecer que la relación dificultad auditiva vs tinitus es directamente proporcional, siendo el género masculino el mayormente afectado, en las edades de 14-25 años. En cuanto a calidad de vida, se concluyó que el tinitus representa un deterioro general de la salud física, influenciado por factores ambientales y sociales, que a su vez repercuten en el estado emocional/psicológico de los sujetos.

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

En caso de publicación los autores autorizan y aceptan  a título gratuito la cesión de todos los derechos de autor derivados del artículo en mención a la revista Areté, considerando lo siguiente :reproducción en todas sus modalidades, transformación o adaptación, comunicación pública, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer.

Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y entregan a la revista el derecho de primera publicación del trabajo, bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros su reproducción mencionando títulos, autor y como fuente Revista Areté (ISSN 1463-2252) Facultad de Ciencias de la Salud , Corporación Universitaria Iberoamericana.  Diligenciar formato de Cesión derechos de autor.

Criterio Libre Jurídico está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.