Niveles de Ruido en un centro de desarrollo Infantil de Popayán– Colombia
Sound pressure levels found in a popayán, colombia child development center Popayán, Colombia

Contenido principal del artículo

Autores/as

AUGUSTO MUÑOZ CAICEDO

Resumen

Objetivo: determinar los niveles de presión sonora (NPS) en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Popayán –Cauca. Métodos: estudio descriptivo, transversal en una población objetivo de 341 sujetos. Se evaluó los NPS en diez aulas académicas, el área administrativa, la ludoteca, el comedor, el pasillo, el jardín social, el patio de juegos y el parqueadero. La medición se llevó a cabo durante una semana, en varios momentos como la hora de llegada, hora de salida, hora de desayuno, hora de almuerzo y en el descanso de los niños. Para la medición del NPS se utilizó un sonómetro digital calibrado (Sound Meter). Resultados: El día con mayor NPS fue el martes con 77 dB, seguido del  día  viernes con 75. El aula con mayor NPS (82 dB) fue Jardín C, mientras que las aulas de Sala cuna y Párvulos B, presentaron NPS más bajos (72 dB). El lugar con menos NPS fue la ludoteca con 59 dB, contrario al comedor con 80 dB. Los NPS más altos se presentaron en la hora de llegada de los niños al CDI, la hora de salida y la hora del almuerzo con un promedio de 83 dB. Conclusiones: Los NPS encontrados superan los límites permitidos según la normatividad colombiana y de no tomarse medidas preventivas, pueden convertirse en un riesgo para la audición e incidir en el adecuado desarrollo del lenguaje y en el desempeño escolar.

Detalles del artículo

Citas

Observatorio de salud y medio ambiente de Andalucía OSMAN. Ruido y Salud. España. [Citado 27 octubre 2016]. Disponible en:https://www.diba.cat/c/document_library/get_file?uuid=72b1d2fd-c5e5-4751

Ministerio de Salud y Protección social. Publicación digital de educación para la salud. Dirección de promoción y prevención. Colombia: MSPS; 2014. Boletín informativo N 4. [Citado 27 de octubre 2016]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/BOLETIN%20PP%20No%205%20ABRIL-MAYO%202014.pdf

Herart - it. La pérdida de audición en Norteamérica. [Citado 27 octubre 2016]. http://www.hear-it.org/es/la-perdida-de-audicion-en-norteamerica

Herart - it. Poco se sabe sobre la pérdida de audición en Latinoamérica. [Citado 27 octubre 2016]. Disponible en: http://www.hear-it.org/es/poco-se-sabe-sobre-la-perdida-de-audicion-en-latinoamerica

Herart - it. Cinco millones de colombianos con problemas auditivos. [Citado 27 octubre 2016]. Disponible en: http://www.hear-it.org/es/cinco-millones-de-colombianos-con-problemas-auditivos

Instituto Nacional Para Sordos. INSOR. Observatorio social población sorda Colombiana, 2008. [Citado 27 octubre 2016]. Disponible en: http://www.insor.gov.co/historico/images/bolet%C3%ADn%20observatorio.pdf

Departamento Administrativo Nacional de estadística DANE 2005. [Citado 27 octubre 2016]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/censo2005/discapacidad.pdf

Organización Mundial de la Salud OMS. Sordera y pérdida de la audición. Nota descriptiva. 2015 [Citado 27 octubre 2016]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs300/es/

Organización Mundial de la Salud OMS. Guidelines for community noise. Biblioteca virtual em saude. Geneva. OMS.1999 p94. [Citado el 27 de octubre de 2016]. Disponible en:http://www.bvsde.paho.org/bvsci/i/fulltext/noise/noise.pdf

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Resolución 0627 de 2006. [Citado el 27 de octubre de 2016] Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=19982

Efectos del ruido sobre la sociedad y la economía. 2004. p 5 [Citado el 27 de octubre de 2016] Disponible en: http://www.sistemasynkro.com/docs/Efectos_del_ruido_sobre_la_salud_la%20sociedad_y_la_econom%C3%ADa.pdf

Daponte Antonio, de la puerta P, Ballesteros V, Luque M, Barato A. Observatorio de salud y medio ambiente (OSMAN). 2016. Andalucía España. [Citado el 27 de octubre de 2016] Disponible en: http://www.osman.es/el-observatorio/quienes-somos/

Berglund B, Lindvall T, Schwela D. Guías Para El Ruido Urbano OMS Londres 1999.p.12. [Citado el 30 de octubre de 2016]. Disponible en: https://www2.pr.gov/agencias/jca/Documents/Areas%20Program%C3%A1ticas/Control %20de%20Ruidos/Simposio%2024%20abril%202013/WHOS%20Guias%20Ruido%20Urbano.pdf

Estrada C, Méndez I. Impacto del ruido ambiental en estudiantes de educación primaria de la Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual vol. 1. 2010. pp. 57-68 [Citado el 30 de octubre de 2016]. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2830/283021975007.pdf

Yerko O. El ruido como problema en el aprendizaje. Santiago de Chile. 2009 [Citado el 30 de octubre de 2016]. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2009/aq-lucic_y/pdfAmont/aq-lucic_y.pdf

Efectos Psicosociales del ruido en centros docentes. “Criterios acústicos en el diseño de centros docentes”. 2001. [Citado el 30 de octubre de 2016]. Disponible en: http://www.intersindical.org/salutlaboral/stepv/soroll_STEE.pdf

Licencia

En caso de publicación los autores autorizan y aceptan  a título gratuito la cesión de todos los derechos de autor derivados del artículo en mención a la revista Areté, considerando lo siguiente :reproducción en todas sus modalidades, transformación o adaptación, comunicación pública, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer.

Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y entregan a la revista el derecho de primera publicación del trabajo, bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros su reproducción mencionando títulos, autor y como fuente Revista Areté (ISSN 1463-2252) Facultad de Ciencias de la Salud , Corporación Universitaria Iberoamericana.  Diligenciar formato de Cesión derechos de autor.

Criterio Libre Jurídico está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.