Modelos Teóricos de Rehabilitación en Salud y la Práctica Fonoaudiológica: Una mirada desde los componentes de la CIF
THEORETICAL MODELS OF HEALTH REHABILITATION AND PHYNOUDIOLOGICAL PRACTICE: A LOOK FROM THE COMPONENTS OF THE CIF

Contenido principal del artículo

Autores/as

Gloria Esperanza Daza Timana http://orcid.org/0000-0003-4591-4810

Amparo López Higuera http://orcid.org/0000-0002-7840-3104

Magda Gissel Mosquera Ruiz http://orcid.org/0000-0001-8779-6395

Jessica Mildred Erazo Ortiz http://orcid.org/0000-0002-5054-1089

Enith Adriana Pino Diaz http://orcid.org/0000-0002-0854-5713

Yersi Estefani Estefani Barreto Fernández http://orcid.org/0000-0002-3635-2134

Sussy Laura Morales Rivera http://orcid.org/0000-0002-0927-5137

Resumen

El Programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca, realizó la revisión del modelo de intervención que desde las prácticas de formación se asume, considerando los componentes de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Se realizó una investigación que contemplo el uso de recursos cuantitativos y cualitativos para realizar el análisis de 80 planeaciones de estudiantes de las prácticas integral I y II. Se concluyó qué aunque el Programa de Fonoaudiología, ha estado influenciado por el modelo médico biológico, parece estar en estado de transición hacia modelos que contemplan la participación integrada del sujeto, sus necesidades psicológicas y del ambiente.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Albarrán, A (2015). Algunas perspectivas y modelos de comprensión de la discapacidad. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura [en línea] 2015, XXI (Julio-Diciembre): [Fecha de consulta: 18 de julio de 2017] Recuperado de: ISSN 1315-3617

Arce, V, Banguera, K. y Velasco, Y. (2012). Historia y panorama actual de la fonoaudiología en Colombia. Cali: Universidad del Valle.

Arredondo, A. (1992). Analisis y reflexión sobre modelos teoricos del proceso salud enfermadad. . Revista de salud publica Rio de Janeiro, 254-261. [en línea] [Fecha de consulta: mayo de 2016] Disponible: http://www.scielo.br/pdf/csp/v8n3/v8n3a05

Barton, L. (1998). Discapacidad y sociedad. Morata S.l. Madrid.

Cespedes, G. (2005). La nueva cultura de la discapacidad y los modelos de rehabilitación. Revista Aquichan. Universidad de la Sabana. [en línea]. [Fecha de consulta: mayo de 2016]. Recuperado de: http://aquicahn.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/64/133

Cuervo, C. (1998). La profesión de fonoaudiología en Colombia. Una perspectiva internacional. En C. Clemencia, La profesión de fonoaudiología en Colombia. Una perspectiva internacional. Bogotá.

Cruz, I., Fernández, A. y García, S. (2012). Hacia la definición de una agenda estratégica de investigación en Colombia. Conferencia presentada en el Foro Nacional de Discapacidad. Congreso Nacional de la República de Colombia.

Eroles, C. (2002). La discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Espacio. Buenos Aires.

Fernández Lopez, J., Fernandez Fidalgo, M., Geoffrey, R., Stucki, G. y Cieza, A. (2009). Funcionamiento y discapacidad: la clasificación internacional del funcionamiento (CIF). Revista Española de Salud publica. España.

Guevara Agredo, A., Muñoz Zambrano, I., y Campo Granados, A. (2011). Situación laboral de los egresados del programa de fonoaudiología de la Universidad del Cauca. Revista Areté. Bogotá.

Hernández, R., Fernández, C. y Batista, L. (2000). Metodología de la Investigación. (págs. 189-193.). México: Mc Graw Hill.

Hoover, J., y Ortiz, M. (2012). Tendencias investigativas en discapacidad en instituciones de Educación Superior del Suroccidente Colombiano 2000 – 2009. Manizales.

Lopez, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 172. Universidad de Huelva

Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud. Madrid : Organización Mundial de la Salud .

Padilla-Muñoz, A (2010). Discapacidad: contexto, concepto y modelo International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional [en línea] 2010, (Enero-Junio): [Fecha de consulta: 18 de julio de 2017] Disponible en: ISSN 1692-8156

Pava, N., Payan, C. y Reyes, A. (2011). Aportes desde la investigación formativa a la producción en Fonoaudiología: el caso de una universidad colombiana. Revista Sociedad Brasileira de Fonoaudiología.

Seelman, C. (2004). Tendencias en la Rehabilitación y en la Discapacidad: Transición desde un Modelo Médico a un Modelo de Integración. Disability word, vol. 22.

Licencia

Los artículos tienen que ser originales, no deben haber sido publicados ni sometidos a otras revistas. Una vez sometidos a la Revista Areté no deben someterse a otras revistas. Los autores deben indicar en su primer envío del artículo que cumplen con esta norma.

En la carta de originalidad se enuncia:

Cumpliendo con los requisitos exigidos por su Revista, envío a Uds. el artículo titulado: XXXXX para que se considere su publicación, señalando lo siguiente:

1. Es un artículo original, con temas de investigación en XXX, que cumple con las normas para la publicación de artículos que se detallan en su revista.

2. Es un artículo inédito, que no ha sido enviado a revisión y no se encuentra publicado, parcial ni totalmente, en ninguna otra revista científica, nacional o extranjera

3. No existen conflictos de interés con organismos estatales ni privados que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones de la presente publicación.

4. El artículo ha sido leído y aprobado por cada uno de los autores, y por tanto los datos y referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal.

5. En caso de publicación entrego a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, entendiendo la cesión de los siguientes derechos: reproducción en todas sus modalidades, transformación o adaptación, comunicación pública, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.