Estabilidad postural en el neonato. Una revisión de la literatura
Postural stability in the neonate. Review of literature

Contenido principal del artículo

Autores/as

Jaime Martínez Santa

Andrea Del Pilar Martínez

Janeth Milena Avendaño Vanegas

Adriana Del Pilar Díaz Chala

Carolina Peña Córdoba

Gloria Lida Gómez Castellanos

José Ivan Alfonso Mantilla

Resumen

Objetivo.


La presente investigación tiene como finalidad describir los procesos que llevan a cabo los sistemas de retroalimentación  sensorial para alcanzar la estabilidad postural en el neonato.


 Estrategia de búsqueda:


Se efectuó una búsqueda de artículos científicos en SCience Direct, Elsevier, Springer, PUBMED, Annual Reviews, entre los años 1990 y 2018, en los que se revisó  lo concerniente a la estabilidad postural del neonato. Las palabras clave fueron Neonato, Estabilidad postural, Control postural.


Selección de Estudios:


Se obtuvieron 53 artículos, de los cuales 13 fueron analíticos y de corte experimental y los 40 restantes correspondieron a revisiones de la literatura y estudios descriptivos. Se ingresó esta información en una base de datos que más tarde se utilizó en el presente documento.


Síntesis de Resultados:



La estabilidad  postural procede de 2 orígenes, el primero relacionado con el control neural (alteraciones en la retroalimentación de los sistemas sensoriales (somatosensorial, vestibular y visual) y el segundo está relacionado con las adaptaciones biomecánicas presentes.El desarrollo postural en el neonato comienza con un repertorio de ajustes específicos que sugieren que el nivel básico de control tiene un origen innato


Conclusiones:



El control postural en el neonato se da en una representación cefalocaudal teniendo un importante papel, la cabeza, el cuello y el tronco. El sistema vestibular está conectado con los sistemas  propioceptivo, visual y motor en la adquisición del control postural, la conexión entre  el sistema visual y el sistema vestibular es alcanzada entre el segundo y tercer mes de vida  

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR

Los autores que publican en la Revista Movimiento Científico están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Movimiento Científico es de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

 

Responsabilidades. Los conceptos, opiniones e ideas expuestas en los artículos publicados, son responsabilidad de los autores. Para efectos del cumplimiento de este punto los autores deberán diligenciar la Carta de originalidad, la cual será enviada junto con el artículo al correo de la revista.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.