Resultados del acompañamiento de las prácticas profesionales, sobre los niveles de motivación y adherencia al ejercicio en los usuarios que asisten a los gimnasios de la USTA - Bogotá

Contenido principal del artículo

Autores/as

Isabel Adriana Sánchez Rojas

Resumen

El propósito este trabajo es establecer el nivel de motivación y adherencia al ejercicio de los usuarios que asisten por primera vez a los gimnasios de la Universidad Santo Tomás. Método: Estudio de orden cuantitativo de alcance descriptivo prospectivo, donde participaron 24 sujetos (13 hombres, 11 mujeres) a quienes se les aplicó un macrociclo de adaptación. Se recolectaron datos sociodemográficos, además de los niveles de: condición física, motivación y adherencia al ejercicio. La recolección de información se llevó a cabo en tres momentos: al inicio del macrociclo, a las dos semanas y al final. El análisis de datos se realizó bajo el software SPSS® versión 24 para Windows. Resultados: La edad promedio de los participantes fue de ±22,9 años. El nivel de condición física contó con 79,2% personas activas físicamente, 28,8% inactivos y 0% de participantes entrenados. Con relación al nivel de motivación 100% de los participantes en la fase inicial se mostraron activos de afecto agradable; en la fase intermedia el 96% de afecto agradable y 4% activos de afecto desagradable; en la fase final el 100% de los usuarios se evaluaron como activos de afecto agradable. Finalmente, el cumplimiento de los usuarios a las sesiones pactadas fue del 62%, con un promedio de sesiones ejecutadas de ±21,7 y un porcentaje de adherencia del 62% que indica la adecuada permanencia y no abandono de los usuarios al plan de entrenamiento. Conclusiones: El nivel de motivación de los usuarios es altamente positivo, sin embargo, la no adherencia puede deberse a factores externos que no se derivan propiamente del plan de entrenamiento, limitando así la continuidad y culminación del programa.

Detalles del artículo

Citas

Azofeifa, E. (2006). Motivos de participación y satisfacción en la actividad física, el ejercicio físico y el deporte. MHSALUD: . Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, , 3(1). Recuperado a partir de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/.

Barrios, R. (2011). Elaboración de un instrumento para evaluar estados de ánimo en deportistas de alto rendimiento. Tesis doctoral en Ciencias de la Cultura Física. Universidad Manuel Fajardo. Cuba.

Carl, J., Caspersen, E., Powell., Gregory, M., & Christenson. (1985). Physical activity, exercise, and physical fitness: Definitions and distinctions for health-related research. . Public Health Reports , (1974-), 100(2), 126-131.

Cordero, A. M., & Galve, E. (2014). Ejercicio físico y salud. . Revista Española De Cardiología,, 67(9), 748-753. doi:10.1016/j. recesp.2014.04.007.

Crawford, J., & Henry, J. (2004). The positive and negative affect Schedule (PANAS): Construct validity, measurement properties and normative data in a large non-clinical sample. British Journal of Clinical Psychology, , 43 (1), 245-265.

Crespo, J., & Blanco, A. (2012). Prescripción de ejercicio físico: ¿cómo mejorar la adherencia? Medicina Clínica, 139(14), 648-649. doi:10.1016/j.medcli.2012.04.027.

Devonport, T., Lane, A., & Hanin, Y. (2005). Emotional states of athletes prior to performance-induced injury. . Journal of Sports Science and Medicine, , 4, 382- 394. Obtenido de: http://www.jssm. org.

Dufey, M. (2012). Validity and reliability of the Positive Affect and Negative Affect Schedule (PANAS) in Chilean college students. . Revista RIDEP, , (1), 157 – 163. .

Gaudreau, P., Sanchez, X., & Blondin, J. (2006). Positive and negative affective states in a performance related setting: Testing the factorial structure of the PANAS across two samples of French Canadian participants. European Journal of Psychological Assessment , 22 (4). 240-249.

Haase, N. (2002). Expert or dilettant? Reflections on the professionalism of coaches and effective communication. . New Studies in Athletics, , 1, 43-53.

Hay, E., McClurg, D., Frawley, H., & Dean, S. (2016). Exercise adherence: integrating theory, evidence and behaviour change techniques. . Physiotherapy, , 102(1), 7-9. Obtenido de http://www. physiotherapyjournal.com/article/S0031-9406(15)03818-3/pdf.

Lim, Y., Yu, B., Kim, K., & Kim, H. (2010). The Positive and Negative Afeect Schedule: Psychometric Properties of the Korean Version. . Korean Neuropsychiatric Association, , (7), 163-169. doi: 104306.

Little, L., Simmons, B., & Nelson, D. (2007). “Health Among Leaders: Positive and Negative Affect, Enga- gement and Burnout, Forgiveness and Revenge”, . Journal of Management Study, 44(2).

López, M. (2006). Características y relaciones de ―Flow‖, ansiedad y estado Emocional con el rendimiento deportivo en deportistas de élite. Tesis doctoral. . Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Lucas, R., K. Le, & Dyrenforth, P. S. (2008). “Explaining the Extraversion/Positive Affect Relation: Sociability Cannot Account for Extraverts’ Greater Happiness”, . Journal of Personality. , 76(3).

Molinero, O., Salguero del Valle, A., & Márquez, S. (2011). Autodeterminación y adherencia al ejercicio: estado de la cuestión. . Revista Internacional de Ciencias del Deporte, , 25(7), 287-304. Doi:10.5232/ricyde2011.02504. http://www.cafyd.com/ REVISTA/02504.p.

Moral, J. (2011). La escala de afecto positivo y negativo (PANAS) en parejas casadas mexicanas. . Revista Ciencia Humanas y de la Conducta., 18 (2).

Riccetti, A., & Chiecher, A. (2012). Potencialidades y límites de los entornos virtuales como mediadores de propuestas de actividad física. RED, . Revista de Educación a Distancia. , 34(1), 1-14. http:// www.um.es/ead/red/34.

Romero, D., Grimaldo, D., & Vargas, C. (2010). Actividad física en el tiempo libre y autopercepción el estado de salud en la población colombiana. Universidad CES, Facultad de medicina. Bogotá: Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Licencia

Responsabilidades. Los conceptos, opiniones e ideas expuestas en los artículos publicados, son responsabilidad de los autores. Para efectos del cumplimiento de este punto los autores deberán diligenciar la Carta de originalidad, la cual será enviada junto con el artículo al correo de la revista.

 

Declaración de originalidad, derechos de autor, derechos patrimoniales y autorización para publicación

 

El (los) autor(es) del artículo titulado: 

 

CERTIFICA(N) QUE:

Esta declaración se realiza como acuerdo de buena voluntad, de  naturaleza científica que busca el beneficio académico de ambas partes, no involucra intercambio monetario y tampoco considera contraprestaciones de alguna índole.

El artículo presentado para publicación en la Revista Movimiento Científico (ISSN 20117191) (En línea 2463-2236), adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud y la División de Investigaciones de la Corporación Universitaria Iberoamericana, es de carácter original e inédito y soy(somos) su(s) autor(a/es) directo(s); sus contenidos realizan una contribución intelectual y por tanto mantengo (mantenemos) los Derechos de autor.

El artículo ha sido leído y aprobado por cada uno de los autores, y por tanto los datos y referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal. En los casos requeridos se cuenta con las autorizaciones pertinentes y son respetados los derechos patrimoniales de quienes los poseen.

El contenido del artículo es lícito y no vulnera derechos de terceras personas, tales como la intimidad, el buen nombre, los derechos de autor, entre otros, por tanto me hago responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual.

El artículo no ha sido presentado en otra publicación seriada para su respectiva evaluación y, posterior, publicación.

Como autor(es) y propietario(s) de los derechos de autor, autorizo (autorizamos), de manera ilimitada en el tiempo, a los editores y el Comité editorial de la  Revista Movimiento Científico para que incluyan el artículo en el volumen y número considerado más adecuado una vez supere el proceso de evaluación por pares.

Como autor(es) y propietario(s) de los derechos de autor, autorizo (autorizamos), de manera ilimitada en el tiempo, a los editores de la  Revista Movimiento Científico para que incluyan dicho artículo en el volumen y número en texto completo y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo y exhibirlo en el país o el extranjero por medios electrónicos (su página web: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/Rmcientifico), magnéticos o cualquier otro medio conocido, o por conocer.

No existen conflictos de interés con organismos estatales ni privados que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones de la presente publicación. 

Para constancia de este acuerdo de buena voluntad y los fines pertinentes, se firma esta declaración a los ___ días del mes de __________ del año ______, en la ciudad de _____________________.

Autor(es): Si son más de dos, adicione los datos del total de autores:

Por la Revista Movimiento Científico:

 

__________________________________________

Yenny Paola Argüello Gutiérrez

Editora