Diseño e implementación de estrategias cognitivas y métodos de enseñanza de los docentes de practica clínica de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Universitaria Iberoamericana

Contenido principal del artículo

Autores/as

Maritza Quijano Cuellar

Resumen

Introducción: Se han promovido esfuerzos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, para que los estudiantes aprendan para toda la vida. El objetivo general fue analizar cómo diseñan e implementan los docentes de práctica clínica de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia (UN) y la Corporación Universitaria Iberoamericana (CUI), estrategias cognitivas (EC) y métodos de enseñanza (ME) para que sus alumnos adquieran un aprendizaje significativo. Método: Siguiendo un enfoque cualitativo-fenomenológico, se utilizaron la entrevista semiestructurada y la observación como técnicas de recolección de datos. Las guías de observación, codificación, categorización y triangulación para el análisis de datos. La muestra fueron seis docentes de prácticas clínicas y 36 estudiantes que rotaban con ellos. Resultados: Los docentes (a) siguen un proceso riguroso y sistemático para diseñar estrategias cognitivas, participan en la planeación y ejecutan efectivamente lo planificado (b) utilizan un método basado en aportes constructivistas para desarrollar el pensamiento crítico y la argumentación, usan métodos individuales activos, (c) en la verificación del conocimiento la herramienta más usada es la contrastación de la situación actual del paciente con los conocimientos previos y los registros físicos en planes (d) y se destaca la variada utilización de estrategias cognitivas del docente para favorecer el aprendizaje significativo. Conclusiones: Los docentes de práctica clínica realizan un diseño e implementación de EC y ME, programado, riguroso, basados en métodos individuales activos, centrando al estudiante en el proceso y propiciando el aprendizaje significativo. Palabras clave: Diseño, implementación, estrategias cognitivas, métodos de enseñanza, práctica clínica

Detalles del artículo

Citas

Bello, S., & Pérez, M. (2012). Elementos a considerar por el docente clínico en odontología para la elaboración de estrategias de enseñanza clínica. Ciencia Odontológica, 9(2), 112-122.

Cabello, J., Emparanza, J., & Burls, A. (2013). Artículo especial: Una educación para la clínica del siglo XXI: el currículo para la práctica basada en la evidencia. Medicina Clínica, 141(5). 221-226.

Camacho, J., Chiappe, A., & López de Mesa, C. (2012). Blended Learning y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios del área de la salud. Educ Med Super, 26(1), 27-44.

Coll, C. (2007). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.). Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar . Madrid, España. Alianza. (pp. 157–186).

Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación Constructivista. D.F., México: Mc Graw Hill Interamericana.

Heredia, Y., & Sánchez, A. (2013). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. (E-Book). México: Ed. Digital Tecnológico de Monterrey.

Jonassen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. En Ch. Reigeluth. Diseño De la Instrucción Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción Parte I. Madrid. España: Mc Graw Hill Aula XXI Santillana., (pp. 225-249).

Marugán, M., Martín, L., Catalina, J., & Román, J. (2013). Estrategias cognitivas de elaboración y naturaleza de los contenidos en estudiantes universitarios. Psicología Educativa, 19, 13-20.

McSharry, E., & Lathlean, J. (2017). Clinical teaching and learning within a preceptorship model in an acute care hospital in Ireland; a qualitative study. Nurse Education Today, 51, 73-80.

Montes, N., & Machado, E. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior. Teaching strategies and teaching learning methods within Higher Education. Rev Hum Med,, (11)3, 475-488.

Nome, C., Nualart, Z., Mansilla, J., & Beltrán, J. (2013). Representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula. Rev.Fac.Med, 61(1), 17-23.

Pellón, M., Mansilla, J., & San Martín, D. (2009). Desafíos para la transposición didáctica y conocimiento didáctico del contenido en docentes de anatomía: obstáculos y proyecciones. . Int. J. Morphol, 27(3), 743-750.

Pineda, C., Pedraza, A., & Moreno, I. (2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente. . Educación y Educadores,, 14(1), 119-135.

Villalobos, E., Guerrero, M., Pérez, R., Avendaño, A., Ceballos, A., Ortiz, J., y otros. (2009). Estilos de aprendizaje y metodologías de enseñanza en estudiantes de obstetricia. Educ. méd., 12(1), 43-46.

Licencia

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR

Los autores que publican en la Revista Movimiento Científico están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Movimiento Científico es de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

 

Responsabilidades. Los conceptos, opiniones e ideas expuestas en los artículos publicados, son responsabilidad de los autores. Para efectos del cumplimiento de este punto los autores deberán diligenciar la Carta de originalidad, la cual será enviada junto con el artículo al correo de la revista.

 

Declaración de originalidad, derechos de autor, derechos patrimoniales y autorización para publicación

 

El (los) autor(es) del artículo titulado:  __________________________________________________________________________________________________

 

CERTIFICA(N) QUE:

Esta declaración se realiza como acuerdo de buena voluntad, de  naturaleza científica que busca el beneficio académico de ambas partes, no involucra intercambio monetario y tampoco considera contraprestaciones de alguna índole.

El artículo presentado para publicación en la Revista Movimiento Científico (ISSN 20117191) (En línea 2463-2236), adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud y la División de Investigaciones de la Corporación Universitaria Iberoamericana, es de carácter original e inédito y soy(somos) su(s) autor(a/es) directo(s); sus contenidos realizan una contribución intelectual y por tanto mantengo (mantenemos) los Derechos de autor.

El artículo ha sido leído y aprobado por cada uno de los autores, y por tanto los datos y referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal. En los casos requeridos se cuenta con las autorizaciones pertinentes y son respetados los derechos patrimoniales de quienes los poseen.

El contenido del artículo es lícito y no vulnera derechos de terceras personas, tales como la intimidad, el buen nombre, los derechos de autor, entre otros, por tanto me hago responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual.

El artículo no ha sido presentado en otra publicación seriada para su respectiva evaluación y, posterior, publicación.

Como autor(es) y propietario(s) de los derechos de autor, autorizo (autorizamos), de manera ilimitada en el tiempo, a los editores y el Comité editorial de la  Revista Movimiento Científico para que incluyan el artículo en el volumen y número considerado más adecuado una vez supere el proceso de evaluación por pares.

Como autor(es) y propietario(s) de los derechos de autor, autorizo (autorizamos), de manera ilimitada en el tiempo, a los editores de la  Revista Movimiento Científico para que incluyan dicho artículo en el volumen y número en texto completo y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo y exhibirlo en el país o el extranjero por medios electrónicos (su página web: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/Rmcientifico), magnéticos o cualquier otro medio conocido, o por conocer.

No existen conflictos de interés con organismos estatales ni privados que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones de la presente publicación. 

Para constancia de este acuerdo de buena voluntad y los fines pertinentes, se firma esta declaración a los ___ días del mes de __________ del año ______, en la ciudad de _____________________.

Autor(es): Si son más de dos, adicione los datos del total de autores:

NOMBRE COMPLETO:

FIRMA:

N° IDENTIFICACIÓN:

NACIONALIDAD:

TÍTULOS OBTENIDOS:

FILIACIÓN INTITUCIONAL:

CORREO ELECTRÓNICO:

 

Por la Revista Movimiento Científico:

 

__________________________________________

Yenny Paola Argüello Gutiérrez

Editora