Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 10 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Recomendaciones a los autores para publicación de artículos

  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

  • Se realiza el envío del formato Declaración de originalidad, derechos de autor, derechos patrimoniales y autorización para publicación

  • Es un artículo original escrito por el autor aquí firmante con temas de investigación en Fisioterapia, que cumple con las normas para la publicación de artículos que se detallan en su revista.

  • Es un artículo inédito, que no ha sido enviado a revisión y no se encuentra publicado, parcial ni totalmente, en ninguna otra revista científica, nacional o extranjera

  • No existen conflictos de interés con organismos estatales ni privados que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones de la presente publicación.

  • El artículo ha sido leído y aprobado por cada uno de los autores, y por tanto los datos y referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal.

  • En caso de publicación entrego a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, entendiendo la cesión de los siguientes derechos: reproducción en todas sus modalidades, transformación o adaptación, comunicación pública, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer.

Directrices para autores/as


El documento debe presentarse en formato Microsoft Word con las siguientes características:



  • Diseño de página tamaño carta, a una columna, espacio (interlineado) sencillo, fuente Arial 10 puntos, texto justificado, mayúsculas inicial y negrita para título del artículo, su traducción en inglés y los apartados que estructuran el texto (Resumen, Palabras clave, Abstract, Key words, Introducción, Metodología, Resultados, Conclusiones, Referencias). Todos los manuscritos deben ser escritos siguiendo las pautas del formato denominado Directrices para postulación de artículo (Anexo 2)

  • Los manuscritos no deben sobrepasar las 6000 palabras ni ser inferiores a 4000. Sin incluir títulos, resumen y abstract, palabras clave ni bibliografía. 

  • En caso de que el documento contenga tablas o gráficas, estas no pueden sumar más de seis, y debe especificarse su origen. 

  • Todos los artículos deben gestionar sus referencias por medio de referenciadores como: Mendeley, Zotero, EndNote o la herramienta de referenciación de Word.

  • Es indispensable que los autores diligencien el formato denominado: Declaración de originalidad, derechos de autor, derechos patrimoniales y autorización para publicación (Anexo 3)

  • Diligenciar a completitud los datos de TODOS los autores: Estos datos deberán ser diligenciados directamente en la plataforma OJS (NO en el documento de Word) al momento de postular el manuscrito para garantizar la revisión doble ciego, las autorías y su orden de aparición.


Para la presentación y envío del artículo o documento a la Revista, este debe incluir lo siguiente:


Título en español e inglés:


Debe estar en español, con formato tipo oración según las reglas ortográficas y gramaticales del español. Debe ser breve y conciso (no más de 20 palabras). El título debe estar traducido al inglés.


Resumen


Extensión de máximo 250 palabras y debe contener de forma estructurada Introducción: en el cual se incluya una pequeña apertura de las temáticas y se describe el objetivo de la investigación, Método utilizado, una síntesis de los Resultados y la Conclusión más relevante de la misma.


Palabras Clave: Ubicar de 3 a 5 palabras clave que se encuentren en el listado de términos DeCS de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS).


Abstract


Aquí se presentará la traducción del resumen en inglés. Se presentará en letra cursiva.


Keywords: Ubicar 5 keywords que se encuentren en el listado de términos MeSH de la National Center for Biotechnology Information, U.S. National Library of Medicine.


Introducción


Este apartado debe contener una síntesis de las revisiones conceptuales y teóricas de la investigación, el planteamiento del problema, la justificación académica, social e investigativa. Es importante señalar que debe existir coherencia en el texto y los objetivos del estudio, los cuales deben ser claramente enunciados.


Método


Aquí se presentará el marco metodológico (diseño y etapas de la investigación) formulado para el cumplimiento de los objetivos. Sumado a ello, se debe señalar la población o escenarios abordados, las herramientas y materiales empleados, la delimitación temporal y el plan de análisis de datos.


En caso de requerir subtítulos, estos deberán ubicarse en formato justificado en letra minúscula y en negrita. Todo artículo debe describir al final de la metodología las consideraciones éticas del estudio y señalar el comité de ética que avaló su investigación.


Resultados


Los resultados deben atender al objetivo planteado en la introducción y deben exponerse en orden y coherencia con los objetivos. En el caso de figuras, gráficas o tablas elaboradas por los autores, correspondientes a datos producto de la investigación que no hayan sido publicados previamente se ubicará en la fuente la leyenda "Elaboración propia". Si corresponde a una figura, gráfica o tabla tomada de alguna fuente, pero reelaborada por los autores se ubicará en la fuente la leyenda "Elaboración propia basada en; seguido a ello, los datos completos de citación de la publicación, atendiendo a las normas APA. Cabe aclarar, que esta fuente debe aparecer dentro de la secuencia de citación propia del artículo y en el listado final de referencias.


Por último, si se presenta una figura, gráfica o tabla tomada de otra fuente, debe mencionarse la fuente original y contar con la autorización del autor. El tamaño de las leyendas correspondientes a las fuentes o explicaciones adicionales debe ser de nueve (8) puntos y tanto el título como la fuente deben ir centrados. Las gráficas, tablas y figuras serán ubicados dentro del texto según corresponda.


Discusión


Este apartado corresponde al contraste entre los hallazgos y el marco conceptual, referencial o teórico abordado en el estudio, mostrando un diálogo entre los diferentes autores. Debe desarrollarse dentro de lo posible en el orden de los objetivos propuestos en el artículo.


Asimismo, debe presentar los aciertos y limitaciones del estudio e identificar vacíos que den paso a futuras investigaciones. De ser pertinente señalar el impacto académico, científico, social o político que tuvo la investigación.


Conclusiones


Las conclusiones deben ser claras y coherentes con los objetivos propuestos. Deben expresar en qué medida se cumplieron los objetivos, así como el balance final de la investigación.


Conflicto de interés


Indicar el origen del artículo, especificar, si es el caso, la financiación proveniente de una convocatoria institucional.  Expresar la declaración de presencia o no de conflicto de interés.


Agradecimientos


En esta sección se podrán presentar personas o instituciones que hayan contribuido al logro de la investigación. En caso haber contado con la financiación por parte de alguna entidad podrá señalarse en este apartado.


Referencias


El documento unicamente deberá contener únicamente las referencias que fueron citadas en el cuerpo del texto.


Las referencias se presentarán de acuerdo con las normas de la APA.  A continuación, se presentan algunos ejemplos:


Dentro del texto


- Si corresponde a un artículo: (García, Álvarez Blanco, Cruz y Toledo, 2010)


-Si la referencia corresponde a una tesis:  (M. García, 2009)


- Si es un libro: (Rubio, 2005)


En el listado final de referencias: Se ubicarán el orden alfabético.


García, A., Álvarez, A., Cruz, N., y Toledo, A. (2010). La integración docente, asistencial e investigativa en la Atención Primaria de Salud. (Spanish). [Article]. The teaching, healthcare and research integration in Primary Health Care. (English), 26(2), 350-359.


García, M. (2009). El paradigma de la Fisioterapia a través de un estudio cienciométrico. Departamento de Fisioterapia. Universidad Nueva Granada, Granada.


Rubio, J. (2005). Manual para la formación de nivel superior en prevención de riesgos laborales: Díaz de Santos.